Semana clave en el Congreso para proyecto sobre gobierno de Codelco y Ley de Pesca

Senadores prevén un intenso debate en ambas iniciativas en la sala y en la comisión de intereses marítimos .Este lunes se termina de votar las más de 161 indicaciones de la Ley de Pesca. Diario Financiero 17 de agosto de 2009.


Los primeros días de esta semana serán clave en el Congreso para la tramitación de los proyectos de gobierno societario de Codelco y la iniciativa que reformula la Ley de Pesca.

En lo que se refiere a la reforma del estatuto administrativo de la cuprífera, su discusión en la sala del Senado ocupa el primer lugar de la tabla de este martes, pero con un debate que -prevén los propios senadores- será largo e intenso.

Es que los puntos que generan mayor debate, el mecanismo de elección de los cuatro directores independientes, la tutela a la administración de turno -a pesar de homologar su funcionamiento al de una sociedad anónima- y la fiscalización sobre la cuprífera por no menos de cuatro organismos, fueron aprobados con votaciones divididas por parte de los legisladores, en su segundo paso por la Comisión de Hacienda del Senado.

Así lo reconoció la presidenta de la instancia, Evelyn Matthei (UDI), quien incluso adelantó que el mayor debate se producirá precisamente en definir si será la Alta Dirección Pública -como está en el proyecto- o el Senado quien seleccione a los integrantes independientes del directorio de Codelco.

Aquí, las posturas han sido desde el principio irreconciliables, ya que la Concertación -especialmente el Partido Socialista- propone que sea la Cámara Alta la que defina los nombramientos, los que deberían ser propuestos por el gobierno. Al contrario de la Alianza, que respalda el diseño original.

“Es razonable que sea la Alta Dirección Pública la que mediante empresas especializadas busque el perfil más idóneo para ser directores de Codelco, porque es un cargo que requiere mucho conocimiento y a la larga, se va a polítizar menos, porque es con un quórum de cuatro quintos”, explicó Matthei.

Maratónica jornada

Respecto de la iniciativa que modifica la Ley de Pesca, la Comisión de Intereses Marítimos estaría ad portas de despachar las últimas de las más de 161 indicaciones presentadas por los parlamentarios, en una iniciativa que es considerada clave para solucionar gran parte de los problemas por los que atraviesa la industria salmonera.

La instancia legislativa presidida por Antonio Horvath (RN) decidió convocar para este lunes a una sesión que comenzará a las 16:30 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas.

Según Horvath, los puntos que quedan por despejar tienen que ver con “los plazos de las concesiones y los temas de las hipotecas”.

Asimismo, detalló que quedó zanjado, por ejemplo, que el rubro sea sometido a evaluaciones de impacto ambiental; que las concesiones no otorgan dominio sobre las aguas ni el fondo marino; y que en caso de incumplimiento de normas laborales -incluyendo a las empresas subcontratistas vinculadas- “a la tercera sanción laboral anual en los tribunales laborales, la concesionara
perderá su contrato”, dijo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.