Sernapesca fiscalizará las ovas importadas para evitar ingreso de enfermedades

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó ayer que la institución fiscalizará la totalidad de las ovas que se importen desde otros países, en el marco de la nuevas normativas sanitarias que implementará la entidad en el proceso de producción de salmones en agua dulce y que forman parte de la estrategia para la prevención de enfermedades de alto riesgo de salmones, como el virus ISA, que mermará en un 50% la producción del sector en 2009. Diario Financiero, 11 de agosto de 2009.


La jefa de la Unidad de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que habrá “un 100% de fiscalización de las desinfecciones de ovas provenientes de países con ISA y la enfermedad del páncreas (PD, su sigla en inglés), así como rigurosos monitoreos y muestreos oficiales de la cría de peces con el correspondiente seguimiento posterior”.

Según información de la Subsecretaría de Pesca, al mes de mayo se importaron cerca de 101,3 millones de ovas, mientras que la producción nacional fue de 119 millones.

Las salmoneras, integrantes de SalmonChile, están adoptando la cuarentena a la totalidad de las ovas importadas, como medida precautoria para el ingreso de nuevas enfermedades tan graves como el virus ISA, que según el último reporte de Sernapesca mantiene tres centros de cultivo en categoría de brote.

Comments are closed.