TDLC indaga HidroAysén por monopolio del agua

Una fuerte ofensiva legal se libra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra los derechos de agua solicitados por HidroAysén. Si hace una semana el tribunal multó al consorcio Endesa-Colbún por pedir sin autorización derechos acuíferos para levantar dos centrales de pasada, ayer el mismo TDLC acogió una demanda de nulidad de derechos de agua para las cinco mega-represas. La Nación 13 de agosto de 2009.


La demanda de la agrupación ciudadana Conservación Patagónica fue presentada el lunes 10 de agosto y acogida este miércoles por el tribunal que, enseguida, despachó los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. Marcelo Castillo, abogado patrocinante, explicó que "HidroAysén pretende monopolizar el agua de las cuencas de los ríos Pascua y Baker a través de un abuso de posición dominante: hoy tienen el 97% de los derechos y solicitaron una ampliación que, en la práctica, dejará en sus manos casi el 100% del agua", dijo.

El profesional abunda en que HidroAysén comete un "atentado a la libre competencia" que perjudica a actividades agrícolas, ganaderas y turísticas.

Castillo comentó que la empresa "está copando el agua de la zona", hecho que también se desprende de otra causa: la multa que el TDLC impuso a la empresa producto de la demanda interpuesta por el abogado Juan Pablo Lorenzini que, en representación de las ganaderas Río Baker y Río Neff, acusó a HidroAysén de infringir la prohibición del tribunal para solicitar derechos de agua sin consulta previa.

"La empresa violó dos veces una condición del TDLC. Pidió dos veces nuevos derechos de aguas. (HidroAysén) actúa con desprecio por la legalidad", afirmó Lorenzini, quien evalúa pedir la nulidad de derechos de agua.

"La solicitud (para las centrales de pasada) puede estar destinada a apoyar la construcción de las mega-centrales. Si eso fuera así, se sumaría un engaño al tribunal", concluye Lorenzini.
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.