TDLC multa a HidroAysén por pedir derechos de agua sin consultar

La firma fue sancionada con el pago de $8,8 millones. Una multa por 20 UTA recibió HidroAysén, sociedad de Endesa y Colbún que busca levantar cinco hidroeléctricas en Aisén. El Mercurio, 01 de agosto 2009.


La sanción dispuesta por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que Ganadera Río Neff y Ganadera Río Baker acusaran a la firma de no respetar las condiciones que el propio TDLC puso a Endesa y Colbún para formar HidroAysén.

Esto porque el TDLC aprobó la unión de las eléctricas, con condiciones, una de las cuales impedía a las firmas obtener nuevos derechos de agua en Aisén. Sin embargo HidroAysén en 2008 pidió recursos en cinco ríos de la región, aunque la propia firma después se desistió, sometiendo a consulta ante el tribunal estas solicitudes.

Los nuevos derechos serían utilizados para centrales de pasada que inyecten energía en Aisén. El TDLC estimó que HidroAysén violó la cláusula, aunque consideró como atenuante que fue la propia firma la que se desistió de las solicitudes y luego sometió a consulta los derechos requeridos.

Además la empresa había sido acusada por las ganaderas de competencia desleal, imputación que no fue acogida por el tribunal.

Comments are closed.