ACCIÓN entregó propuestas sobre cambio climático y participación en el proceso hacia Copenhague 2009

En el marco del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se inició hoy en Santiago. Álvaro Ramis, Presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN y Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, en representación de la Comisión de Cambio Climático de ACCIÓN, entregaron propuestas a Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte. 09 de septiembre 2009.
Descargue el documento de propuesta aqui.


Con ocasión del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se inició hoy en Santiago y cuyos resultados serán presentados a los Jefes de Estado Iberoamericanos un mes antes de la cita de Copenhague, las ONGs entregaron a la Ministra Ana Lya Uriarte un primer documento de propuestas para que el gobierno las considere en su posición oficial, que llevará a la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague en diciembre próximo.

“El documento que entregamos a la Ministra refleja la posición no sólo de las ONGs que trabajan en el campo ambiental, sino también en otras áreas de interés público, como los derechos económicos y sociales, reproductivos y sexuales, entre otros. Hacemos énfasis en las áreas de agua y energía, porque son las que tienen un mayor impacto social frente a los efectos del calentamiento global”, señaló Álvaro Ramis, Presidente de Acción.

Por su parte, Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram explicó que “las propuestas entregadas hoy a la Ministra, son el fruto de un proceso colectivo de ONGs de distinto tipo, y busca poner el acento en las temáticas del agua, la energía y su manejo frente al cambio climático”, agregando que “debemos recordar que Chile es un país vulnerable frente al fenómeno del calentamiento global, y desde ya se vislumbra que la disponibilidad de agua será un problema crítico, y en ese sentido estamos trabajando en relación a la situación legal del agua en el país. Respecto al tema de la energía, lo fundamental es que seamos capaces de discutir y proponer una política energética con el más amplio consenso”, precisó.

La meta de la Cumbre de Copenhague 2009 es avanzar hacia un nuevo acuerdo climático donde los dirigentes mundiales cumplan sus compromisos y adopten un tratado global obligatorio.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de EEUU, ha marcado un punto esperanzador en la discusión internacional, pues Obama ha declarado públicamente sus intenciones de mayor compromiso y protagonismo de Estados Unidos en las discusiones sobre el Calentamiento Global.

Este documento señala que si bien el Gobierno ha realizado un esfuerzo en la construcción del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, no existe un debate público mayor ni participación de los distintos sectores y actores de la sociedad en su construcción. No queda claro cómo se materializará y cuál será el financiamiento del Plan.

“Chile es un país vulnerable pues tiene zonas costeras bajas, ecosistemas de montaña, territorios áridos y semiáridos expuestos a la sequía y a la desertificación, porciones proclives al deterioro forestal, áreas propensas a desastres naturales, áreas urbanas altamente contaminadas y ecosistemas frágiles”, cita el documento.

El Cambio Climático y la crisis económica mundial le dan a Chile la oportunidad de transformar sus procesos productivos y su modelo de desarrollo económico y energético, y lo obligan incorporar estos problemas como telón de fondo en el diseño de políticas públicas.

En ese sentido, señalan las ONGs, el país debiera generar una política nacional para hacer frente al fenómeno, considerando como marco la diversidad de ecosistemas naturales, los sistemas productivos existentes en el territorio (tierra y agua) y la extrema concentración de la población en centros urbanos y el extenso litoral. “Esta política no debe ser distinta de la política ambiental nacional, más bien debe ser un motor para articular otras políticas de estado, planes de acción en materia ambiental, silvoagropecuario, hídrica y energética y coordinarse con la legislación y/o normativas vigentes o en curso. Es indispensable saber con qué herramientas y con qué estructuras institucionales se abordará esta problemática".

Entre las propuestas de las ONGs se cuentan:

• Imponer las mayores exigencias ambientales a proyectos que afecten la calidad de las aguas y no permitir el desarrollo de proyectos que afecten las reservas de agua, es decir, proteger los glaciares.
• Elaborar un catastro e inventario de glaciares y realizar acciones para su protección efectiva.
• Promover cambios en el Código de Agua y en la Constitución Política para asegurar que el aguas
• Desarrollar proyectos de generación a pequeña y mediana escala que permitan asegura el suministro en forma local y así generar menos dependencia de grandes complejos energéticos.
• Promover el desarrollo de las energías renovables no convencionales y de proyectos que utilicen bioenergía, siempre que estos se desarrollen a pequeña y mediana escala.

ACCIÓN reúne a más de 60 Organizaciones no gubernamentales de Chile y el trabajo de su Comisión sobre Cambio Climático encabezado por Fundación TERRAM se enmarca en la iniciativa “Es tiempo de Acción” sobre estrategias de incidencia en políticas públicas apoyado por la Unión Europea.

Más informaciones:
ACCIÓN, Tel. 665 9213 – Fax 665 9896, accion@adsl.tie.cl
TERRAM, Tel. 269 4499 / Fax:269 9244 / Correo: comunicaciones@terram.cl

Comments are closed.