Alcalde de Puchuncaví ordena demoler Campiche y Gener acusa ilegalidad

Según el edil de la comuna de la Quinta Región, Agustín Valencia, la empresa ejecutó obras de la central eléctrica sin los permisos de edificación y dio 60 días para demoler. La firma se mostró sorprendida y acusó una actuación “irregular e injustificada”, porque las generadoras no requieren de ese tipo de permisos. Por eso iniciará acciones para detener la medida. La Tercera, 24 de septiembre 2009.


Un nuevo frente de conflicto se abre para la central termoeléctrica Campiche que podría seguir retrasando su entrada en operación. La Municipalidad de Puchuncaví notificó a AES Gener la emisión de una orden de demolición de nueve edificios de la central, que involucra a gran parte de las obras.

Esta arremetida se suma al dictamen que emitió la Corte Suprema en junio, que declaró ilegal el permiso ambiental aprobado por la Corema a Campiche.

El fallo obligó a Gener a detener la construcción cuando las obras presentaban 40% de avance. Este proyecto de generación comprende una inversión sobre US$ 500 millones y agregará al sistema eléctrico una capacidad de generación de 270 MW.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, explicó que el 1 de septiembre, mediante una inspección a las obras, se constató que los trabajos realizados en nueve plantas y secciones de la central no cuentan con los permisos de edificación correspondientes.

Se trata de obras como la construcción de losas, fundaciones y muros en calderas y edificios como el de control principal, turbina de vapor, tratamiento de aguas y riles y estación de bombeo de enfriamiento.

Valencia explicó que en octubre de 2008, Gener inició la tramitación de los permisos ante la Dirección de Obras de la municipalidad y desde entonces, no ha cumplido con todas las exigencias de la municipalidad. El decreto de demolición dispone que en caso de no cumplirse la orden en el plazo de 60 días serán funcionarios de la municipalidad quienes harán la demolición con cargo a la empresa.

AES Gener rechazó la decisión del alcalde, negó haber cometido las faltas denunciadas y calificó la medida de ilegal, pues tanto la Contraloría como el Ministerio de Vivienda habrían establecido que las obras de estas centrales no requieren permisos municipales de edificación, como sí ocurre en construcciones anexas.

En el caso de estas últimas, la firma aseguró que el municipio se excedió en los plazos de respuesta a las presentaciones de la compañía en casi un año -pese a que el propio seremi de Vivienda se lo habría ordenado-, lo cual llevó a la firma a continuar las obras. Por ello, la firma iniciaría en los próximos días acciones para impugnar el decreto edilicio. “Esta medida irregular e injustificada agrava la situación del proyecto Campiche, que la empresa ha llevado adelante confiando en las decisiones institucionales de las autoridades del país”, dijo el gerente general de Gener, Luis Felipe Cerón.
  
La visión del alcalde

Valencia dice que la empresa no cumplió las exigencias de la dirección de obras del municipio, al construir obras en superficie sin autorizaciones.

Asegura que hay un precedente en la construcción de la tercera etapa de central Ventanas, donde Gener habría actuado en forma similar.

La posición de Gener

Aes Gener asegura que gran parte de las obras cuestionadas no requieren permisos, apoyándose para ello en dictámenes de Contraloría y el Ministerio de Vivienda.

En los otros casos, indica que la alcaldía se excedió en un año en los plazos de respuesta.

QUE ES CAMPICHE: Una central termoeléctrica, que usará carbón para operar.
Tendrá una capacidad instalada de 270MW y estará ubicada en la Quinta Región.
Comprende una inversión de US$ 500 millones.
Inicialmente debía entrar en operaciones en abril de 2011, pero se postergó hasta fines de ese año tras el dictamen de la Suprema.

Las obras cuestionadas: Nueve construcciones ordenó demoler la alcaldía de la central.
Edificio de turbinas, se habían ejecutado algunas fundaciones, estructura metálica y pedestales de turbina y generador.
Caldera, se habían levantado fundaciones de ventiladores, pulverizadores y pedestales y estructuras metálicas.
Edificio control principal, ya estaban levantadas las fundaciones, losas de nivel suelo, primer y segundo piso y muros en dos niveles.

Comments are closed.