Alerta amarilla: Lago Cachet 2 de nuevo comenzó a vaciarse

En 20 horas bajó su nivel de agua en 40 centímetros, mientras el río Baker aumentó su caudal y bajó su temperatura.; La Segunda, 15 de septiembre 2009.


Por quinta vez consecutiva desde el año pasado el imponente lago Cachet 2 —ubicado en Campo de Hielo Norte— comenzó a vaciarse, lo que activó una alerta amarilla en la Dirección General de Aguas (DGA).

Así lo confirmó esta mañana el director de ese servicio, Rodrigo Weissner, quien explicó que una estación de monitoreo instalada en mayo en la zona entregó las primeras señales del fenómeno.

Desde las 14 horas de ayer —minuto en que el lago de 5 kilómetros de largo y 1 de ancho alcanzó su nivel máximo de llenado— hasta las 10:30 horas de hoy, bajó su nivel de agua en 40 centímetros. En tanto, el río Baker comenzó a elevar su caudal y bajar la temperatura de sus aguas, indicativo de que está recibiendo el agua proveniente del lago.

Por ello, esta tarde la Onemi y la DGA realizarán un sobrevuelo en la zona.

Fisura o rompimiento de una pared de hielo

Hasta la fecha el Cachet 2 se ha “vaciado” en cuatro oportunidades. La primera fue en abril del 2008 cuando se vaciaron sus 200 mil millones de litros entre la noche del 6 de abril y la madrugada del 8.

“Ahora está bajando a ritmo grande, aunque no al mismo nivel del vaciado anterior, cuando se hizo un túnel por abajo. Por ello, suponemos que podría tratarse de una grieta superficial o del rompimiento de una pared de hielo”, dijo.

Agregó que “lo que está claro es que hay una baja a un ritmo sostenido. Por ello, ya dimos la alerta a la Onemi, a Carabineros, a las autoridades de la zona y a los vecinos del sector, pues el río Baker puede crecer fuertemente en su caudal” y podría provocar inundación de algunos lugares.

Weissner admitió que el tema del vaciamiento ha generado preocupación: “Ayer hubo mucho viento y en principio pensamos que la reducción inicial podía ser producto del oleaje, pero 40 centímetros es mucho y sigue bajando sostenidamente. Claramente hay un vaciamiento, lo complicado es que estamos en invierno y no debiera haber derretimiento. Es un patrón complicado, por eso nos inclinamos por la posibilidad de una grieta, pero sólo lo sabremos luego del sobrevuelo”.  


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.