Alertan que geotermia pone en peligro géiseres del Tatío, tal como ocurrió en Nueva Zelandia

Expertos de la Fundación Chile sostienen que se deben tomar resguardos con esos lugares y crear una mesa de trabajo para evitar daños como lo que ocurrió en ese país, en que desapareció un géiser tras la instalación de una planta geotérmica. Sector turístico prepara manifestaciones y el alcalde de Calama anunció acciones legales. La Tercera, 26 de septiembre 2009.
Lea noticia relacionada: Cierre de El Tatio dejará millonarias pérdidas.

By Comunicaciones Terram

Alertan que geotermia pone en peligro géiseres del Tatío, tal como ocurrió en Nueva Zelandia

La columna de 60metros de vapor y agua que surgió desde el proyecto de prospección geotérmica del Tatío, por parte de la empresa Geotérmica del Norte en la Quebrada Zoquete, a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, pusieron en alerta a expertos y autoridades sobre los posibles efectos que podría haber en esa frágil área de géiseres, tal como sucedió en Nueva Zelandia y Estados Unidos.

Oscar Guillermo Garretón, presidente de la Fundación Chile (entidad que trabaja en proyectos de energías sustentables), plantea que en “la historia está llena de géiseres destruidos y por acción del hombre en particular”.

Cuenta que un caso concreto ocurrió en Nueva Zelandia, en 1958, donde dejó de existir formación de Waikei, también debido a una instalación geotérmica.

En ese lugar, luego de las perforaciones realizadas en terrenos aledaños, bajaron los niveles de agua y temperaturas, por lo que esos géiseres desaparecieron. “En esos países ahora hay fuertes planes de conservación de estas zonas tan frágiles”, dice Ana María Ruz, directora del programa de energía de la fundación.

Garretón también cita otros casos en el parque Yellowstone, donde las formaciones más grandes desaparecieron por la instalación de plantas geotérmicas. Los géiseres Beowave y Steamboat Springs, en el estado de Nevada, corrieron la misma suerte.

“El caso que hemos visto en Chile puede comprometer el desarrollo de las energías renovables en el país.

Hay que hacer las cosas bien”, añade Garretón, por lo que propone que se forme una mesa de trabajo conformada por expertos.

Informes

El ministro de Minería, Santiago González, dijo que la firma responsa ble de las obras “no ha respondido con la celeridad, y estamos hablando de una de las empresas de mayor envergadura de exploración geotérmica en el mundo. Por lo tanto, no podemos aceptar que a más de una semana de producido el evento, todavía no haya una solución real para controlar esa situación”, dijo.

La empresa Geotérmica del Norte cesó sus labores por 15 días y aún monitorea el caso con un equipo técnico, pues aún hay emanaciones en la zona del pozo 10. La Tercera, intentó obtener una versión de la empresa, pero ésta no opinó sobre el tema.

Mientras, el intendente de la II Región, Cristián Rodríguez, sostiene que hay preocupación por la fumarola, por lo que pidió informes a organismos como la Dirección de Aguas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el SAG, Conaf y Sernatur.

“El gobierno regional actuó con rapidez para evitar efectos negativos.

Se decidió paralizar las faenas de la empresa y ellos deberán informar en una semana sobre qué pasó”, dijo la autoridad. Añadió que uno de los incumplimientos de la firma fue que no contaban con equipos adecuados para mitigar los efectos de estas emanaciones, por lo que Bomberos debió acudir cuando ocurrió la emergencia el 17 de septiembre pasado.

El hecho generó la preocupación de las autoridades locales y la comunidad aledaña al proyecto. El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, anunció que en los próximos días se presentará un recurso de protección para detener las obras que se iniciaron en febrero. Agregó que la empresa no ha cumplido con el monitoreo de las faenas.

“Hacemos un llamado para que se paralice definitivamente”, dijo.

Añadió que la zona de el Tatío no se cerrará al turismo, sino que se evaluará que suceda con los trabajos. Sostuvo que “ha habido una intervención brutal en el lugar, no tan sólo por la gran fumarola, sino por la maquinaria pesada que transita, las instalaciones que han puesto y el ruido ensordecedor que emite. Es un daño tremendo y la propia empresa turística sabe que esto es perjudicial”.

El turismo local ha planteado que debido a estos hechos se verán perjudicados.

El Sernatur elabora un informe sobre los posibles efectos que tendrían esas emanaciones: “No estamos en contra de las energías alternativas, pero hay que atenerse a los estudios de impacto ambiental que deben hacerse con la mayor seguridad posible”, aseguró el director de Sernatur, Oscar Santelices, quien estima que no hay que apresurarse a decretar un eventual cierre sin el informe final.

Empresarios turísticos temen efectos negativos y anuncian protesta en la zona

De todos quienes llegan a San Pedro de Atacama, el 90% tiene como una de sus principales excursiones los géiseres del Tatio. Más de 400 visitas diarias de nacionales y extranjeros que son el sustento para la actividad turística de la zona. Es por ello que desde el comienzo de la actividad de exploración geotérmica en esa zona y su propuesta de exploración de energía, los principales actores hoteleros y operadores turísticos se opusieron.

Así lo indicó Ana María Barón, vicepresidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama y dueña del hotel Tulor, quien sostuvo que cuando se inició el proceso de autorización de las faenas “nuestra opinión y la de las comunidades quedó en cero”. La empresaria avizora un futuro “nefasto” para el turismo, de no prohibirse la continuación de las obras.

“Esto es grave. No estamos en contra de las energías alternativas, pero que no se hagan acá. Esto es un ícono turístico que muestra al mundo nuestro país, y una planta de energía allí es un riesgo enorme”, explica la empresaria.

Es por ello que para hoy, en conjunto con empresarios turísticos, guías, excursionistas y habitantes de San Pedro se esperaba que emprendieran una caravana hacia los géiseres para protestar por las faenas y solicitar su cierre definitivo. La excursión estaba planificada para las cinco de la mañana y en ella participarán varias agencias turísticas.

“Esto es un asesinato ecológico y vamos a protestar por ello”, dice Ana María. “Si los géiseres desaparecen no nos va a venir a ver nadie”, asegura el presidente de la Cámara de Turismo de la zona William Fábrega.

Según Sernatur, se registran 100 mil visitas anuales al lugar, cuya administración está a cargo de dos comunidades atacameñas que recaudan la entrada por el ingreso de turistas ($ 3.500 extranjeros y $ 2.500 nacionales).

Para el subgerente del hotel Alto Atacama, Alvaro Méndez, la situación es preocupante. “A largo plazo esto puede disminuir el interés por visitar San Pedro. Los géiseres son uno de los destinos más importantes.

Por eso hay que controlar lo que está sucediendo”.

La alternativa de que se cierre el paso a los turistas por unos días no parece tan exagerada para la empresa turística: “Si es necesario que no llevemos más pasajeros por algunos días para que las autoridades paren esto definitivamente, lo haremos”, explica Gianni Rojas, ejecutivo de ventas de Turistour.

La historia del proyecto que se tramita desde 2007

En 2007 se comenzó a tramitar ambientalmente el primer proyecto de exploración geotérmica con fines eléctricos de la II Región, a manos de la empresa Geotérmica del Norte.

El proyecto pretende realizar prospecciones de material desde el interior de la tierra (en este caso vapor y aguas a alta temperatura) para evaluar su capacidad de ser procesado y convertido en electricidad. Sería el primer paso para que este tipo de recurso renovable se conecte al sistema tradicional.

El plan de la firma implica la extracción de 540 mil metros cúbicos de agua y vapor por cada uno de los cuatro pozos instalados. También la empresa se comprometió a devolver el 50% de los flujos extraídos.

Para efectuar la iniciativa se pidió una concesión al Fisco y, en julio de 2008, el proyecto fue aprobado por la Corema, luego de que agrupaciones del sector turístico se opusieran a esas obras, por considerar que las perforaciones perjudicarían este el paisaje.

El académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica, Juan de Dios Rivera, explica que la firma debe medir los caudales disponibles para poder operar y luego enviar energía a la red eléctrica.

Asegura que existen muy pocos proyectos en áreas de géiseres y que hay varios planes de prospecciones en zonas de aguas termales.

Atacameños analizan demanda

“Mientras este proyecto no sea descartado como una posibilidad siquiera de proyecto, nosotros vamos a continuar movilizados”, señala el presidente del Consejo Atacameño, Julio Ramos, quien reiteró su negativa al proyecto que desarrolla la empresa Geotérmica del Norte, y anunció que se evalúa una demanda en contra de quienes resulten responsables por el daño ecológico que genera la fumarola.

Esto se uniría al recurso que la agrupación -que reúne a 25 comunidades originariaspresentó el año pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de las faenas.

“Cuando se inició este proyecto estuvimos en total desacuerdo por no respetar los derechos humanos de quienes vivimos acá, por la relación espiritual que tenemos con el lugar y por la carencia de resguardos técnicos que tenía la iniciativa.

Esto es letal y nocivo para este lugar y dijimos que ocurriría”, dijo Ramos.

  • No Comments
  • 27/09/2009