Campiche sufrirá nuevo retraso por observaciones a plan regulador de V Región
By Comunicaciones Terram

Campiche sufrirá nuevo retraso por observaciones a plan regulador de V Región

La Contraloría de la V Región devolvió, con 75 observaciones, al gobierno regional la resolución con que se aprobaba el nuevo plan regulador. La Tercera, 09 de septiembre 2009.

La demora que implicará responder las indicaciones afectará indirectamente la reactivación de las obras de la central eléctrica, que necesita el cambio de uso de suelo que define el nuevo plan. 

La posibilidad de que se reanude la construcción de la central Campiche, de AESGener, volvió a quedar en duda, a raíz de que el nuevo plano regulador de Valparaíso deberá cumplir con trámites adicionales para su aprobación.

La Contraloría Regional devolvió con 75 observaciones la resolución del gobierno regional de Valparaíso que aprobaba el nuevo Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval).

Esa respuesta tomó por sorpresa al sector privado, que esperaba una toma de razón de la Contraloría, considerando los años de tramitación.

Los nuevos trámites que cumplirá el Premval aleja una reactivación de las obras de la central Campiche, porque requiere el cambio de suelo que incluye ese plan.

Sin referirse al tema Campiche, el intendente de la V Región, Iván de la Maza, también se sorprendió por la respuesta de la entidad fiscalizadora. Afirmó que le parecía “un poco exagerado” el informe de la Contraloría.

“La vez pasada nos hicieron 64 observaciones. Las respondimos todas y aceptamos 50. Volvimos a ingresar el plan y ahora nos hacen 74, algunas realmente muy superficiales e intrascendentes”, agregó.

De la Maza dijo que tenía mucha confianza en la competencia de los funcionarios del Ministerio de la Vivienda que prepararon el Premval y, por lo mismo, sostuvo que es difícil aceptar que hayan cometido tantos errores, como se podría deducir de las observaciones. “No creo que los que hicieron estos análisis en la Contraloría sean tan perfectos”, indicó.

Ayer, los técnicos de la Seremi de la Vivienda de la V Región estuvieron analizando las observaciones, junto al secretario regional ministerial, Miguel Toledo. Si bien esta autoridad no se pronunció sobre los plazos que podría implicar responder las 75 observaciones, recordó que hace tres años se trabaja seriamente en el plan y que se responderán las observaciones, “porque nuestro objetivo es lograr la aprobación del Premval, que beneficia ambiental y económicamente a nuestra región, que requiere la aplicación de este instrumento territorial. Estamos trabajando minuciosamente, con rigor, sin improvisación”.

A fines de agosto tras dos meses de paralización de las obras de Campiche, en Puchuncaví, una resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema dio esperanzas de reactivación de las obras. El tribunal revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que obligaba a someter al Premval a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con ello, ese nuevo plano regulador intercomunal pudo seguir su trámite en la Contraloría Regional, donde estaba en proceso de toma de razón, para entrar en vigencia.
  
Gener espera cambio de uso de suelo

Para el proyecto Campiche, de AESGener, el nuevo plan regulador de Valparaíso resulta relevante, ya que define un cambio del uso de suelo en Puchuncaví, donde tiene paralizada sus obras.

La Corte Suprema, hace unos tres meses, anuló el permiso ambiental del proyecto -lo que implicó una paralización de las obras-, indicando que la Corema otorgó el permiso sin que se hiciera la modificación al uso de suelo.

Según el plan regulador vigente, esa zona es para áreas verdes, viviendas y comercio, por lo que no correspondería una obra industrial.

Sin embargo, el nuevo plano regulador permitiría las construcciones industriales en el sector. Así, de ser tramitado por la Contraloría Regional, la eléctrica, han dicho cercanos a la empresa, podría reingresar el EIA de Campiche para su evaluación, sin necesidad de realizar un nuevo estudio, sólo cambiando los aspectos cuestionados. Las obras de la central están detenidas desde junio. El nuevo plan regulador estará vigente hasta el 2040.
 
 

  • No Comments
  • 08/09/2009