Cerca de 100 nuevas concesiones salmoneras serían indefinidas por retraso de Ley de Pesca

Deben ser otorgadas en los próximos 90 días por la Subsecretaría de Marina. El Diario Financiero, 29 de septiembre 2009.

By Comunicaciones Terram

Cerca de 100 nuevas concesiones salmoneras serían indefinidas por retraso de Ley de Pesca

El retraso en la tramitación del proyecto de Ley que definirá la nueva normativa sanitaria para la industria salmonera, tiene sumamente preocupados al gobierno y a las autoridades sanitarias. Esto,  debido a que de aquí a fin de año se debiesen aprobar más de un centenar de concesiones para instalar centros de cultivo de salmones, las que serían otorgadas bajo el actual régimen, es decir, con carácter de funcionamiento indefinido, mientras que la nueva normativa fija un plazo de 25 años de operación.

El punto que más preocupa a las autoridades es lo que pueda ocurrir en la Región de Magallanes donde debiesen ser otorgadas en el mediano plazo cerca de 100 concesiones (en trámite en las instituciones encargadas), pese a que en la zona aún no se define la zonificación del borde costero, que entre otras cosas, permite que se establezcan los lugares sanitariamente aptos para la actividad acuícola. Esta cantidad, según fuentes de la industria, representaría hasta un 15% de los permisos que se darían en esa zona.

Según datos otorgados por la Subsecretaria de Marina, en los próximos tres meses se debiesen otorgar cerca de 80 nuevas concesiones, que están en proceso de aprobación en dicha entidad.

A ello se suma que dichas concesiones no estarán sometidas a la nueva normativa sanitaria que introduce, entre otras cosas, una densidad máxima de salmones por cada instalación y la formación de áreas de centros de cultivo -o barrios- que permiten una coordinación de bioseguridad entre las empresas que comparten una zona.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que por lo anterior es “urgente” que se promulgue la nueva normativa, que está siendo revisada en el Congreso. 

“Hemos visto que la autorregulación y las normas voluntarias en la industria son insuficientes porque siempre puede aparecer un free rider, es decir, alguien que no cumple con las normas porque considera que cumplir le significa costos muy altos”, explicó Lavados.

El ministro de Economía subrayó que las autoridades no pueden detener “por ley” la tramitación de dichos permisos.

El director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Félix Inostroza, coincidió con esta preocupación. “Sanitariamente no es bueno seguir otorgando concesiones porque eso va a aumentar la densidad y es un factor que favorece la diseminación de virus”, dijo.

Detención de entrega de nuevas concesiones

En esa línea, Inostroza subrayó que la normativa en trámite contiene una indicación que suspende de manera indefinida el otorgamiento de nuevas concesiones en la Región de Los Lagos -zona con mayor cantidad de centros de cultivo-, por dos años la entrega en la Región de Aysén y hasta que no haya una zonificación previa, en Magallanes. De esta forma se busca que las concesiones comiencen a operar una vez que las nuevas normas sanitarias para la industria estén implementadas.

Sin embargo, Lavados señaló que por el momento no se podrá impedir, como sí podría en el contexto de la Ley, que ocurra un nuevo brote de enfermedades y que haya prácticas indeseables como el uso de productos químicos en la industria.

 

 

  • No Comments
  • 28/09/2009