Comisión de Agricultura aprobó proyecto que regula obtenciones vegetales

El proyecto, que avanza en la protección de las nuevas especies vegetales producidas en el país a través de la biotecnología, fue finalmente aprobado por la instancia parlamentaria luego de una larga tramitación. Ahora el texto legal será analizado por la Comisión de Hacienda. Camara.cl, 09 de septiembre 2009.


La iniciativa (boletín 6355), busca atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario. Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos y especies que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

El nuevo estatuto permitirá, además, adecuar las normas chilenas actualmente vigentes a los estándares del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991) de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización de la que Chile es miembro.

Las adecuaciones habilitarán a nuestro país a adherir al Acta del año 1991 de UPOV, que es un compromiso que Chile ha adquirido a nivel internacional. De esta forma, se asegurará una protección a los derechos de los obtentores de forma moderna y balanceada, materia importante en un país abierto al comercio global, donde progresivamente se exigen marcos jurídicos adecuados para las nuevas obtenciones vegetales y el desarrollo tecnológico en general.

El diputado UDI, Ramón Barros, quien además informará la iniciativa a la Sala, explicó que “esto es una regulación nueva a partir de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile y que implica una adecuación en orden a proteger los derechos de los obtentores, es decir, a quienes hoy día producen genética al servicio de mejores rendimientos vegetales”.

En tanto, el diputado radical y presidente de la Comisión, José Pérez, informó que se modificaron varios artículos del texto original y recalcó que “estamos seguros que con esto estamos defendiendo los intereses de los pequeños agricultores por sobre todas las cosas y por cierto que se recogieron muchas de las sugerencias de las personas que fueron invitadas”.

Protección a pequeños agricultores

En este sentido, el legislador puntualizó que el tema que tuvo un mayor nivel de discusión fue el artículo 48, el que ayuda a proteger aún más a los pequeños agricultores, ya que les permite guardar las semillas y vegetales legítimamente adquiridos para volverlos a producir y propagarlos. “Así los productores pueden multiplicar semillas y hacer uso de ellas para futuras siembras”, recalcó el diputado Pérez.

Finalmente y respecto a este avance, el parlamentario señaló que “nosotros creemos que es un paso muy importante para cumplir con acuerdos internacionales, no podíamos analizar este tema sin darle el trámite en profundidad que se le ha dado en esta Comisión y esperamos que pronto sea aprobado por el Senado”.

Problemas de los ganaderos de Aysén en la exportación de la carne

A la sesión también asistió el Presidente de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (OGANA), José Rodríguez, quien planteó las desigualdades que están viviendo los productores de ganado de la zona al momento de acceder a las cuotas de exportación de carne hacia el mercado de la Unión Europea.

Rodríguez explicó que todos los esfuerzos que se hacen en Aysén para producir carne de mejor calidad dentro de un marco de privilegio medioambiental, con animales pastando libremente en praderas naturales, sin confinamiento y sin dietas concentradas, es superado por la rapidez con la que se produce la carne a través de la engorda por confinamiento de animales en regiones como la VIII, IX y X.

El dirigente gremial puntualizó que “estos productores están integrados verticalmente y que aparte de producir el ganado gordo en confinamiento, comiendo grano y otros productos, son además propietarios de los frigoríficos, por lo que este proceso ha ido capturando los beneficios de la cuota que deberían ser transversales en todo el país, pero se produce esta asimetría, ya que nuestro ganado engorda en tiempos posteriores a cuando se agota la cuota”.

Frente a este problema, el diputado Barros dijo que la solución no estaría en aumentar las cuotas, sino en revisar el proceso de licitación con el que se dan los porcentajes de exportación, y añadió que “me parece interesante revisar este proceso de manera que todos puedan ejercer los derechos de exportar esas cuotas y que se corrija esta desigualdad”.

Por último, el diputado Pérez manifestó que “nos parece muy justa su petición, de tal manera que vamos a hacer un estudio de su propuesta para ver si podemos hacer algo al respecto, ya que no nos parece equitativo que si ellos producen carne en espacios amplios, en praderas y carne de muy buena calidad, no estén participando en las cuotas de exportación”.

Comments are closed.