Con Exposición de Arte y Bicicleta se inaugura IV Festival Internacional de Bicicultura de Santiago

Con la presencia de Paulina Urrutia, Ministra de Cultura, Clemente Pérez, Presidente del Metro, y Amarilis Horta, directora del Festival de Bicicultura, se inaugura este viernes 4 de septiembre la muestra Expo Arte y Bicicleta en la Estación Quinta Normal del Metro, dando inicio de esta manera a las actividades del IV Festival de Bicicultura de Santiago, iniciativa que se realiza desde hace 4 años y que congrega a un público cada día más creciente y convencido partidario de la movilidad a tracción humana para mejorar las condiciones de vida, de salud y de convivencia en las ciudades.


370 obras, incluyendo 12 canciones, 27 videos, 31 poemas, 6 ensayos, 27 cuentos, 72 fotografías digitales, 34 diseños de arte digital, 26 fotografías impresas y análogas, 18 instalaciones, 14 esculturas, 53 pinturas, 19 grabados, 12 dibujos y un numero similar de gráficas, collage, y técnicas mixtas, constituyen el cuerpo de la muestra que este año 2009 superó ampliamente los resultados del año anterior.

Para los organizadores ha sido sorprendente lo masivo de la respuesta y la amplitud de su convocatoria “nos llegaron trabajos de más de 250 artistas  desde diversos lugares de Chile y el mundo, entre ellos Quilpué, Managua (Nicaragua), Uruguay, Argentina, Tabasco (México), Copiapó, Barcelona (España), Temuco, Coquimbo, Mulchén, Te Puke, (Nueva Zelanda), Viña, Concepción y Calama, y por supuesto, mayoritariamente de Santiago”, señala Daniel Kohen, coordinador de la Exposición, cuyo montaje está a cargo del artista visual Bernardo Oyarzún, también expositor y curador de la muestra en la categoría “Profesionales fuera de competencia”..

El desafío del Jurado será ahora seleccionar y premiar los mejores trabajos en cada una de las disciplinas. Para ello se ha solicitado la opinión y el veredicto de expertos en cada área: Luis Sepúlveda, Poli Délano y Alejandro Zambra en literatura, Gaspar Galáz y Concepción Balmes en escultura y pintura, Juan Pablo Cárdenas en ensayo y Carlos Flores del Pino en audiovisual, Mario Rojas y Manuel García en música, entre otros nombres, todos destacados artistas e intelectuales chilenos de primera línea.

Los ganadores de la muestra en cada disciplina recibirán una bicicleta plegable marca Dahon, líderes en esta modalidad de prácticas bicicletas portátiles, que permiten traspasar todas las barreras y un libre desplazamiento en la ciudad, ingresar al Metro, hacer fila en el banco, meterla al portamaletas del auto o del taxi, subirla a un bus, sin mayores problemas, gracias a su liviano peso y a lo dúctil de su ensamble.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 11 de octubre, en un horario inusual para una “Galería de Arte”, entre 6 de la mañana y pasadas las 11 de la noche. Según datos de Metro, el lugar es visitado diariamente por un flujo aproximado de 50.000 personas. A juzgar por la expectación con que los usuarios de metro han seguido los trabajos de montaje, se prevé una muy buena recepción del público.

 

El Festival de Bicicultura 2009, entre el 4 de septiembre y el 11 de Octubre.

Entre el 4 de septiembre y el 11 de octubre se desarrollará en Santiago el IV Festival Internacional de Bicicultura, con una serie de actividades que pondrán aún más de moda la bicicleta. Este Cuarto Festival ofrecerá al público además de la Expo Arte y Bicicleta, 3 eventos de repercusión y resonancia pública.

22 de septiembre, Día Mundial Sin Autos, oportunidad para desarrollar la motivación y necesidad de vincularnos al cuidado del medioambiente y a formas de movilidad más activas, sanas y autónomas. Son más de 1.500 las ciudades del mundo que participarán este año 2009, y en Chile tanto los organismos públicos, como las instituciones, universidades y empresas han comenzado a organizar actividades para motivar a aquellos que dependen del auto, a que por ese martes 22 de septiembre lo dejen en casa, se suban al transporte público o la bicicleta y entre todos limpiemos los cielos del planeta.

11 de octubre, Caravanas Comunales en Bicicleta

El Domingo 11 de octubre las actividades comienzan desde muy temprano en todo Santiago, los grupos de familias y amigos, las parejas y los amantes de la bicicleta sin distinción, se reunirán en puntos de encuentro establecidos previamente para cada comuna de Santiago, desde donde serán guiados (de ida y luego de vuelta) por guías de caravanas hasta el Parque Forestal, encontrándose en el trayecto con otros grupos que avanzarán tranquilamente y paseando hasta llegar a participar en el gran evento de clausura del Festival 2009, el Parque de la Bicicultura.

Parque de la Bicicultura

Por cuarto año consecutivo, el Parque de la Bicicultura, con su feria ecológica de productos y servicios, su escenario central con espectáculos de bandas musicales y teatro, con sus demostraciones y competencias de vehículos sin motor, su desfile de bicicletas raras, sus exhibiciones de nuevas tecnologías, pasarela de moda, kioscos de alimentación saludable y sorteos de bicicletas y accesorios, ofrecerá una oportunidad única a cada integrante de la familia de diversión sana, gratuita, tranquila y respetuosa. Domingo 11 de Octubre, de 11 a 19 hrs.

Departamento de Comunicaciones
Festival Internacional de Bicicultura de Santiago
Centro de Bicicultura, Dublé Almeyda 4257, Ñuñoa, Santiago.
(+56 2) 2713318 – (+56 2) 2725823
http://www.bicicultura.cl

Comments are closed.