Con tecnología satelital Conama monitoreará humedales

No hay un inventario oficial del número total de humedales en Chile. Algunos trabajos entregan una cifra que supera los 11 mil. De ellos, tal vez el más conocido sea el humedal del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia, escenario de un desastre ambiental ocurrido en 2004 que provocó la muerte de los cisnes de cuello negro que habitaban allí. Algo similar le pasó a las aves que tenían su hábitat en el humedal de Batuco en 2005. La Tercera, 10 de septiembre 2009.


El uso intensivo de estos sistemas acuáticos que suministran el hábitat a variadas especies ha provocado la degradación de muchos de ellos. Con este escenario, toma fuerza un plan de Conama: utilizar la tecnología satelital para, primero, inventariar los humedales y, luego, focalizar los esfuerzos en aquellos que presenten algún grado de amenaza. Una tarea relevante, considerando que 11 humedales son parte de la Convención Ramsar -ratificada en 1981-, clasificados como ecosistemas únicos que es preciso preservar.

En Conama explican que las imágenes satelitales permitirán identificar a una escala de detalle especialmente los humedales pequeños, esos donde no es posible proyectar la evaluación y el seguimiento de la salud de los ecosistemas. La idea es tener humedales indicadores para detectar tempranamente los cambios y actuar con mayor eficiencia.

Dos sectores requieren mayor atención. Los humedales costeros de la zona central están sometidos a una presión y lo mismo ocurre en el alto andino norte, debido a la extracción de agua y la incertidumbre de las lluvias para la recarga de acuíferos.  
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.