Corema ordena cese temporal de exploraciones geotérmicas en El Tatio

La suspensión regirá hasta que la firma GDN logre controlar la gran emanación de vapor registrada en esta turística zona de la II Región y se evalúe el daño medioambiental. La Tercera, 25 de septiembre 2009.
Lea noticias relacionadas:
Alcalde de Calama califica de brutal intervención en El Tatio.
Turistas no podrán entrar a los géiseres de El Tatio.

By Comunicaciones Terram

Corema ordena cese temporal de exploraciones geotérmicas en El Tatio

La Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Región de Antofagasta ordenó ayer el cese temporal de las exploraciones que realiza la empresa Geotérmica del Norte (GDN) en las cercanías de la zona turística de El Tatio, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Calama y conocida por sus numerosos géiseres.

Esto, luego de que a mediados de este mes, una perforación realizada por la firma generara una gigantesca columna de vapor de 60 metros de altura, en la zona de la quebrada del Zoquete, en el marco de los procesos de exploración en los estudios de los pozos.

Aunque en la ocasión la firma aseguró que el hecho estaba siendo monitoreado y que no implicaba un daño al entorno, guías turísticos afirmaron que la columna de vapor generó una disminución en el nivel de los géiseres de la zona.

El intendente regional, Cristián Rodríguez, anunció que en la sesión de ayer de la Corema -en la que participaron además representantes de las comunidades indígenas de la zona- se decidió “solicitar de la forma más enérgica a la empresa la recomendación de suspender sus actividades de exploración hasta que el evento que se produjo no sea controlado, mitigado y reparado en el lugar”.

Asimismo, la autoridad informó que se resolvió abrir un expediente de sanción por los hechos ocurridos en la zona. Para esto, se solicitó analizar el daño ambiental y las implicancias del hecho a organismos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección General de Aguas (DGA), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La Corema solicitará además a la misma empresa implicada la realización de un informe “que grafique cómo va a abordar la contingencia del evento, ya que tendrá que evaluar procesos anteriores que ya había realizado”, destacó el intendente Rodríguez.

Por su parte, desde GDN reiteraron que el episodio no generará daño alguno a los géiseres en la zona, ni al medioambiente ni al turismo en la zona. Representantes de la firma agregaron que les tomará cerca de 15 días mitigar el episodio de emanación.  
 
60 METROS DE ALTURA registró la emanación de vaporen la zona de la quebrada del Zoquete.

  • No Comments
  • 24/09/2009