Corte ordena abrir causa penal por víctima de daños del plomo

Juzgado de Garantía es competente. Fiscal deberá determinar responsabilidad penal en osteoporosis que sufre el adolescente Jeco Cortés (17).; El Mercurio, 03 de septiembre 2009.


Un adolescente con una fragilidad ósea que lo llevó a pasar parte de su niñez en silla de ruedas es el primer caso de una víctima del plomo que será investigado por la justicia penal.

Por orden de la Corte de Apelaciones de Arica, el Juzgado de Garantía envió ayer al Ministerio Público la querella criminal por el caso de Jeco Cortés, de 17 años, quien sufre de osteoporosis y artritis reumatoide tras vivir entre los 2 y 5 años en avenida Ávalos de Los Industriales. La población está frente al sitio F, donde hasta 1999 hubo 21 mil toneladas de basura mineral ingresadas por Promel.

"De niño iba a jugar a ese cerro negro. Siempre me dolía la guata", dijo ayer Jeco, quien a los 6 años fue hospitalizado por una hemorragia estomacal. A los 11 debió recurrir a una silla de ruedas, que sólo dejó hace tres años.

La Corte declaró competente al Tribunal de Garantía tras una contienda con el 4º Juzgado del Crimen. Jueces del nuevo y del viejo sistema penal rehuían la jurisdicción sobre los hechos, iniciados en 1992.

La Corte atendió el argumento del abogado querellante, Mario Zumelzu, que planteó que el daño en Jeco fue diagnosticado en 2006. Agregó que también se debe investigar el caso de Álex Olivos, inválido desde abril por problemas óseos y sordera. "El efecto de la contaminación surge con el tiempo. Hay un delito permanente", adujo el abogado.

Zumelzu reveló que los padres de las niñas del Colegio Cumbres fallecidas en un accidente en Putre, en 2008, financian exámenes a niños contaminados para retribuir el apoyo de la zona. El Gobierno divulgará su plan maestro descontaminador para Arica el 14 de septiembre.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.