Debate presidencial y Medioambiente

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Nación el 28 de septiembre de 2009.

By Comunicaciones Terram

Debate presidencial y Medioambiente

Sr. Director:

Hace algunos días, fuimos testigos del primer debate presidencial 2009. En el, los cuatro aspirantes al sillón presidencial entre el 2010-2014, plantearon propuestas en los temas que consideran son las preocupaciones centrales de la ciudadanía/votantes y que serán los principales lineamientos de su eventual gobierno.

Aunque del todo esperable, no por eso menos lamentable, el tema ambiental no fue parte de la discusión, ni de las propuestas de los candidatos. Hecho que resulta preocupante en el contexto de cambio climático y calentamiento global que enfrenta el planeta y, sobretodo, por la condición de Chile de país vulnerable a este fenómeno. Lo que significa que en el futuro enfrentaremos impactos como la aparición de nuevos problemas de salud y sanitarios; reducciones y/o variaciones en la producción de alimentos; alteraciones en la biodiversidad y ecosistemas; disminución en el acceso a suministro de agua; pérdidas y modificaciones en actividades económicas; y desplazamiento de centros urbanos, en especialmente en las costas.

Cuando a nivel mundial se discute/negocia cómo enfrentar uno de los problemas más complejos que le ha tocado vivir a la humanidad, resulta en extremo importante conocer la mirada ambiental de los aspirantes a la presidencia de Chile. Pero por sobretodo, cuáles serán las acciones, medidas que tomarán en su eventual gobierno, para que nuestro país se adapte y mitigue los impactos del cambio climático. Desde nuestra perspectiva, el futuro presidente de Chile debe desarrollar todas las políticas públicas en función del nuevo escenario mundial, lo que significa que cada política debe tener presente la condición de Chile de país vulnerable y los impactos que ello traerá sobre las personas y todas las formas de vida.

  • No Comments
  • 27/09/2009