Desencanto entre vecinos excluidos de plan erradicador

Plomo y arsénico en Arica. En villa Santa María y en Los Industriales I y II también hay enfermos por contaminantes.; El Mercurio, 16 de septiembre 2008.


Pese a su envergadura, el programa maestro contra los polimetales anunciado por el Gobierno causó desencanto entre los vecinos de villa Santa María, expuesta al plomo y arsénico de la antigua maestranza del ferrocarril a La Paz, y entre los dirigentes de las poblaciones Los Industriales I y II, excluidas de la erradicación.

El Gobierno sólo dio valores referenciales. Pero un estudio encargado en 2007 por el puerto registró valores máximos de 34.745 miligramos por kilo de suelo en la maestranza, 86 veces lo permitido. "Los niños de nuestra villa (separada sólo por una pandereta) fueron afectados, pero a estas alturas no espero nada del Gobierno", dijo el ingeniero Wilson Araya, que en 1999 lideró la lucha de ese sector de clase media por evitar daños neurológicos a sus hijos.

La vocera de Los Industriales, Miriam Aguirre, criticó que la erradicación tome tres años, que excluya a 5 mil afectados y que no cuente con recursos asignados por ley. La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, dijo que estarán asegurados en la Ley de Presupuestos.

Comments are closed.