Detectan rápido retroceso en glaciar de Aysén
By Comunicaciones Terram

Detectan rápido retroceso en glaciar de Aysén

Un centímetro menos en invierno cada día es el retroceso que detectó la Dirección General de Aguas (DGA) en el glaciar Exploradores, ubicado en Campo de Hielo Norte, en Aysén, según las primeras mediciones hechas en Chile a estas moles de agua sólida. La Nación, 11 de septiembre 2009.
Lea noticia relacionada: Calentamiento ártico amenaza la flora, fauna y población humana.

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, acompañado del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, y el jefe de la unidad de glaciología y nieves de la DGA, Gonzalo Barcaza.

"Tenemos que medir cómo está variando el retroceso y adelgazamiento de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Y, en ese sentido, por primera vez, estamos midiendo en el plató (la parte plana del hielo)”, dijo Bitar.

Las expediciones se realizaron en enero, mayo y agosto de este año, en los glaciares Exploradores, San Rafael, O’Higgins (Lago O’Higgins) y Colonia (Lago Cachet 2) con ayuda de la Cuarta División de Ejército.

En el caso del Exploradores, se detectó el derretimiento diario de un centímetro en invierno, período en que, al menos en la zona central, los glaciares debieran recibir aporte nival.

AGUA SOBERANA

El ministro Bitar aprovechó de anunciar uno de los puntos que contiene la nueva política de aguas para Chile, que a través de un cambio constitucional dejará en manos del Estado todo el recurso hídrico dentro del territorio, al mismo nivel que los hidrocarburos.

“A nivel constitucional el estatus que tienen los hidrocarburos este proyecto busca darle el mismo nivel de importancia a las aguas. Es decir, un elemento de soberanía, independiente de si está en estado líquido, sólido o gaseoso”, explicó Weisner.

Por otra parte, el MOP encargó además al Centro de Estudios Científicos de Valdivia un estudio preliminar de la situación de los glaciares, que estaría listo este año.

Además, la DGA instaló una red de monitoreo para el lago Cachet 2 –que ha “desaparecido” dos veces– para determinar las causas de ese fenómeno. En este momento está con 19 metros, dijo Bitar.

También se estudiaron los glaciares rocosos y ya se han encontrado 154 en Copiapó, unos 160 en Huasco y más de 400 en la zona de Elqui.

 

  • No Comments
  • 10/09/2009