Dirigente cuestiona programa “Conversemos de Energía”

Presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, indicó que “es una verdadera concientización a la que se está exponiendo a niños y jóvenes que se están educando, por parte de una empresa cuyo estudio de impacto ambiental está en pleno proceso de evaluación y que fuera ampliamente cuestionado por los organismos con competencia ambiental. Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida 01 de septiembre de 2009.


Imagino que sus padres no están en conocimiento de esto ni han autorizado tales procesos, que representan un verdadero lavado de cerebro". “Es un escándalo y una vergüenza la intervención que HidroAysén está realizando en los colegios de la región”.

Expresó que si el interés real de la empresa es informar a los niños, “los invitamos a participar en un debate abierto a toda la comunidad escolar, para que nuestros jóvenes puedan tener todos antecedentes y puntos de vista sobre lo que se pretende hacer en la región”.

Un duro cuestionamiento al programa que HidroAysén ha denominado “Conversemos de energía” y que tiene por finalidad, según ha comunicado la empresa, que los niños “se informen de primera fuente del Proyecto HidroAysén, conocer en la práctica cómo funciona la hidroelectricidad y por qué resulta tan importante para nuestro país”, hizo el presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino. El dirigente calificó la iniciativa de “un escándalo y una vergüenza. Es una verdadera concientización a la que se está exponiendo a niños y jóvenes que se están educando, por parte de una empresa cuyo estudio de impacto ambiental está en pleno proceso de evaluación y que fuera ampliamente cuestionado por los organismos con competencia ambiental. Imagino que sus padres no están en conocimiento de esto ni han autorizado tales procesos, que representan un verdadero lavado de cerebro”.

Agregó que “nos parece el colmo que los directores autoricen este tipo de procesos fuera de todo plan educativo ministerial. Sería bueno conocer la opinión de los padres de estos niños y si los centros de padres están en conocimiento de esto y lo han autorizado como corresponde. Lo mismo con relación al Ministerio de Educación".

El dirigente agregó que “este intervencionismo en la vida de nuestra región, con un claro interés de marketing y lavado de imagen que visten de responsabilidad social empresarial, lo estamos viendo día a día. En 2006 comenzaron regalando cuadernos en las escuelas de Cochrane con la imagen corporativa de Endesa, siguieron con becas y regalos varios, pero hoy están cayendo en el extremo de manipular a niños en formación, en lo que se podría llamar una segunda etapa de la concientización. Si esto se permite, mañana a los estudiantes les harán cursos de la importancia para la salud de tomar Coca Cola o calzar zapatillas Nike, y eso no lo podemos tolerar ni permitir”.

Puntualizó que “esto de ir curso por curso con todo el apoyo que les dan sus recursos es una forma burda de promoción y no se condice con el trabajo que debe realizar una empresa que dice que quiere trabajar legítima y honestamente”. De esta forma llamó a los padres de los colegios Escuela Agrícola, Alborada y República Argentina a hacer saber su disconformidad con relación a este tema “porque si el Ministerio de Educación estableció claramente que los profesores no podían recomendar marcas de útiles escolares en las aulas, está claro que intervenciones indebidas como ésta no corresponden”.

Por último, Alejandro del Pino expresó que si lo que quiere la empresa es que los alumnos tengan toda la información vinculada a los proyectos de represas “y no sólo vender su proyecto, porque según lo que se nos ha informado en esos talleres nada se dice de los impactos sociales, ambientales que producen los embalses, y los graves problemas que acarrearían dichas iniciativas a nuestra región, los invitamos a participar en un debate abierto a toda la comunidad escolar, para que los niños puedan tener todos los puntos de vista”. “Esperamos que HidroAysén nos pueda responder sobre esta invitación, que es el mejor mecanismo para informar a la ciudadanía y no con estas vergonzosas argucias de marketing barato” concluyó.

ALEJANDRO DEL PINO LARZET

PRESIDENTE CORPORACIÓN COSTA CARRERA

9 6213995 / delpino_arquitectura@hotmail.com

 

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