Este 23 de septiembre, a las 10:30 horas en el Centro Mori Bellavista, ubicado en la calle Constitución 183, comuna de Providencia, artistas y dirigentes ambientalistas lanzan el disco “Voces X Patagonia”, que aúna las composiciones de 15 artistas chilenos y extranjeros que se inspiraron en la defensa de la Patagonia chilena.

By Comunicaciones Terram

Disco “Voces x Patagonia”: Mundo artístico dice NO a las Represas en Patagonia

El disco “Voces X Patagonia” es un proyecto de la ONG ECOSISTEMAS que nace en el año 2008 como resultado de la motivación del mundo artístico por participar activamente en la campaña por la defensa de la Patagonia. De esta forma, músicos y agrupaciones artísticas se convierten en voceros, alentando a la ciudadanía, a través de sus composiciones, a activarse frente a lo que podría ser la destrucción de una Reserva de Vida; la Patagonia chilena, amenazada por el megaproyecto hidroeléctrico que pretende generar electricidad para la zona centro norte del país.

Ángel Parra, Claudia Stern, Inti Illimani, Trapananda, Legua York, Mc Pizko, Pedro Villagra, Joe Vasconcellos, Richard Sepúlveda, Difuntos Correa, Dana Lyons, Beto Cuevas, Alonso Núñez y Juan Pablo Orrego son los artistas que participan en “Voces X Patagonia”.

El disco se compone de 14 canciones inéditas, más la composición “Tierra” de Beto Cuevas, donadas en forma especial para la campaña de oposición a la construcción de 5 mega represas en la Región de Aysén.

El disco será lanzado este 23 de septiembre y contará con la presencia de músicos que participaron en la producción de este disco, quienes darán a conocer la postura de parte del mundo cultural frente a la amenaza de ecosistemas prístinos, como la Patagonia chilena, donde existe una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

El material discográfico cuenta con al apoyo de las Fundaciones Marisla, Weeden y Deep Ecology.

“Voces X Patagonia” comenzó a gestarse a inicios de 2008 gracias al aporte de 15 agrupaciones musicales, artistas conscientes y sensibles respecto de los graves daños que ocasionaría el devastador proyecto Hidroaysén, de las eléctricas Colbún (Chile) y Endesa (Italia-España), que pretenden represar dos de los ríos más importantes de la Patagonia y del mundo, Baker y Pascua.

Esta zona del planeta, considerada un patrimonio de la humanidad por su extraordinario valor ambiental, alberga la segunda reserva de agua dulce del mundo, un dato muy importante dada la creciente crisis hídrica que está afectando al planeta y a sus ecosistemas, especies en general y a la Humanidad en particular.

Hidroaysén pretende construir 5 megarepresas con una superficie de inundación de casi 6.000 has. Este proyecto  además estaría asociado a una línea de transmisión de casi 2.300 kms. de largo, la más larga del mundo, con el fin de surtir de energía al cordón industrial de la Región Metropolitana y al sector minero del norte del país, impactando 8 regiones y dividiendo a Chile con una herida innecesaria de más de 20.000 hectáreas, tan irreversible como innecesaria.

CANCIONES QUE INTEGRAN EL DISCO

Patagonia Sin Represas, Ángel Parra
Bombo y Guitarra, Juana Fe
Eco-Sistemas, Trapananda
Voz de Río, Claudia Stern
Cueca de los Ríos, Inti Illimani
Con el Agua Cortá, La Legua York
Pur la Force de la Terre, Mc Pizko
Reserva de Vida, Pedro Villagra
¡Sale de ahí!, Joe Vasconcellos
Patagonia Sin Represas, Richard Sepúlveda
Tal Vez, Difuntos Correa
Drop of Water, Dana Lyons
Tierra, Beto Cuevas
Con la Rabia, Alonso Núñez
Agüita Bendita, Juan Pablo Orrego

 

 

  • No Comments
  • 16/09/2009