El oro y la Presidenta

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en La Tercera, 28 de septiembre 2009.


La Dirección General de Aguas dio su visto bueno a la última autorización que requería el proyecto binacional de explotación de oro y plata Pascua Lama, de Barrick Gold. Resulta curioso que esto ocurra apenas un día antes de que se celebrara una cena en Nueva York -que tenía entre sus auspiciadores a la mencionada minera en honor a la Presidenta Bachelet.

Esta coincidencia daña la imagen de la Mandataria y del país, y pone en duda la independencia del gobierno en la toma de decisiones cruciales. La presencia de la Presidenta en el evento es un explícito visto bueno a la iniciativa de Barrick, algo no menor si consideramos que este proyecto destruirá los glaciares de la zona.

La posibilidad de desarrollar este proyecto y otros quedó sellada con la firma del tratado minero entre Argentina y Chile, suscrito a espaldas de la ciudadanía por Eduardo Frei y Carlos Menem. Pascua Lama tendrá consecuencias para las actividades económicas, destruirá las reservas de agua y ecosistemas asociados, y afectará los cultivos agrícolas del Valle del Huasco. Sin embargo, los gobiernos no han hecho nada para frenarlo ni se han cuestionado revisar el tratado suscrito y frenar futuros proyectos. 
 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.