Eléctrica de Batista retoma trámite ambiental del megaproyecto Castilla

MPX Energía. Los servicios públicos deben evaluar en las próximas semanas las respuestas dadas por la firma.;El Mercurio, 25 de septiembre 2009.


A tranco firme parece avanzar el megaproyecto termoeléctrico Castilla, que el multimillonario brasileño Eike Batista impulsa en la Región de Atacama. La empresa MPX Energía -dirigida en Chile por Luis Hormazábal- el miércoles entregó a la Conama las respuestas al segundo proceso de observaciones que realizaron los servicios públicos (que hicieron unas 250 preguntas), y que también incluyó las inquietudes de la ciudadanía (otras 250).

De acuerdo a la información expuesta en el sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, MPX Energía realizó estudios adicionales a los presentados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ingresó al sistema en diciembre de 2008. A partir de estos se realizaron modificaciones, por ejemplo, en la toma de agua marina que utiliza el complejo, la cual fue llevada a profundidades mayores para reducir los impactos en la vida marina.

La Corema ya solicitó a los servicios públicos la evaluación de las respuestas entregadas por MPX Energía.

En las próximas dos semanas los servicios públicos deberán evaluar las respuestas entregadas por la empresa. Dada la magnitud del proyecto -que contempla la instalación de 2.100 MW a carbón, 252 MW a diésel y una planta desaladora-, es muy probable que la autoridad eleve un nuevo Icasara (compendio de observaciones), aunque en la compañía esperan que este sea más acotado que los dos primeros.

Si bien cuando comenzó el trámite ambiental del proyecto Castilla se esperaba un escenario complejo, dado el mayor recelo que hay hoy ante las inversiones termoeléctricas, el proceso se ha conducido de forma normal.

Fuentes de la compañía esperan que el proyecto esté en condiciones de ser votado por las autoridades (para ser rechazado o aprobado) antes de fin de año.

Cabe destacar que de acuerdo al proyecto de compensaciones, Castilla podría reportar US$ 41 millones a la comuna de Copiapó por este ítem una vez que esté totalmente operativo.

INICIATIVA

Castilla contempla la instalación de seis unidades a carbón por 2.100 MW en total, dos unidades diésel por 254 MW y una planta desaladora. La inversión estimada para este desarrollo es de US$ 4.400 millones

 

Comments are closed.