Fuga de vapores en El Tatio será investigada por el Gobierno
By Comunicaciones Terram

Fuga de vapores en El Tatio será investigada por el Gobierno

Mundo político reaccionó ante este hecho. De haber daño y no cumplirse los procedimientos, se podría hasta cancelar el proyecto. El Mercurio de Calama, 20 de septiembre 2009.
Lea noticia relacionada: Indígenas reactivan campaña contra exploración geotérmica en El Tatio.

El Gobierno se encuentra evaluando la contingencia derivada de la emanación de agua y vapor que se produjo en la quebrada El Zoquete, cercano a El Tatio, donde la empresa Geotérmica del Norte (GDN) desarrollaba labores de prospección.

Personal especializado de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); Conadi y Conama, ya realizaron una visita al terreno, cercano a unos 50 metros del pozo 10, donde se produjo el evento, y al cual aún no se puede acceder por precaución, pero visualmente constataron la emisión de fluidos hacia superficie y fuertes ruidos, los que ya completan una semana.

Medidas

En el lugar, se exigió a GDN un Informe detallado de las causas del evento y una definición de las alternativas para el manejo de la misma, a lo que Geotérmica respondió con la interrupción inmediata del proceso de reinyección en el pozo CORFO N° 10; la disminución al 5% del volumen de extracción de fluidos desde el pozo N° 1, y el cercado y restricción de acceso al área con personal de día y de noche, resguardando además la superficie mas cercana.

Como otra medida, se solicitó a GDN realizar una reevaluación general de los trabajos que se están ejecutando, para lo cual, y con la participación de personal competente, debe iniciar un estudio de detallada planificación y evaluación de riesgos ambientales y de seguridad, además de entregar los antecedentes que se han solicitado relacionados con la validación de los estudios para operar los pozos.

En el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental, la comisión de profesionales de los organismos que conforman el Comité Operativo de Fiscalización de CONAMA, recorrerán nuevamente a partir de esta semana la zona del evento, para constatar las acciones tomadas por la empresa y evaluar en el lugar los avances del cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Cabe consignar que en caso de no cumplimiento de la RCA por parte de la empresa Geotérmica del Norte, cualquier servicio publico involucrado puede solicitar a la COREMA el inicio de un proceso sancionatorio que si es decidido por la instancia bajo el amparo del artículo 64 de la Ley 19.300, derivaría en una amonestación escrita; una sanción económica, cuya multa máxima sería de 500 UTM, o la revocación de la resolución de calificación ambiental. Esto último significa que podría determinarse hasta la caducación del proyecto.

Reacciones

Preocupación manifestaron las autoridades locales ante la fuga de vapor de más de 60 metros que está emanando el centro turístico en los Geiseres del Tatio. El alcalde Esteban Velásquez señaló que "a nosotros no nos parece que podamos arriesgar esta situación en una zona turística tan importante, que tiene un valor turístico, patrimonial y arqueológico".

El gobernador provincial, Nicanor Araya, indicó que la "en la semana voy a estar subiendo para allá con una delegación de personas para ver en el terreno mismo que es lo que sucedió". La autoridad del Loa, agregó que "voy a conversar personalmente con la empresa para que me informe en detalle lo que ocurrió, ya que existen estudios técnicos realizados por la Conama que señalaban que no pasaría nada y espero que sea así".

El edil calameño, también manifestó que partirá mañana con un equipo de especialistas a estudiar en terreno la situación, puesto que "ahora nadie puede garantizar que allí no vaya a ocurrir un descalabro ambiental y ecológico como ha sido en un montón de lugares".

Tal como tituló su novela García Márquez, denominó lo ocurrido en El Tatio el diputado Felipe Ward, argumentando "quienes venimos sosteniendo que hay que tener un cuidado especial por el patrimonio cultural que pertenece a todos los chilenos, nos damos cuenta que lamentablemente no es novedad que haya habido una despreocupación y un trabajo de exploración y explotación de espalda a la ciudadanía".

Así también el diputado Marcos Espinosa manifestó su oposición "las exploraciones se estén haciendo sin la debida fiscalización por parte de sernageomín, además que este proyecto de Ley de Geotermia establece concesiones de derechos de explotación geotérmica asociados a derechos de agua, lo cual es delicado" finalizó el parlamentario.

Ambos congresistas enfatizaron que dentro de las acciones que adoptarán está realizar un llamado a las autoridades para solicitar una explicación el respecto. El diputado Espinosa contó que llamará a los ministros de medioambiente y energía para pedirles la suspensión del proyecto. En cambio, el diputado Ward informó que, luego de esta semana, que es distrital, convocará a la comisión de medioambiente a la ministra de la cartera para ver cuál es la visión del Gobierno con respecto al tema, ya que insiste "creo no ha habido solamente una despreocupación sino una negligencia culpable de parte del gobierno" concluyó.

  • No Comments
  • 20/09/2009