Gener gana en Contraloría y se queda con emblemáticos derechos de agua

MOP debe renunciar a la subasta de recursos en X región. En medio de los impasses que ha sufrido en el último tiempo, Gener recibió una buena noticia esta semana. El Diario Financiero, 25 de septiembre 2009.

By Comunicaciones Terram

Gener gana en Contraloría y se queda con emblemáticos derechos de agua

Tras casi dos décadas la generadora ganó la disputa que mantenía con la Dirección General de Aguas (DGA) ante la Contraloría General de la República por la solicitud de derechos en el Río Bueno.

Lo anterior, porque el organismo encabezado por Ramiro Mendoza rechazó un recurso de reconsideración interpuesto a fines de 2008 por el titular de la repartición dependiente del MOP, Rodrigo Weisner. La acción tenía por objetivo seguir adelante con el remate de dichos recursos, por los que estimaban recaudar del orden de US$ 15 millones por un total de 350 m/s que tendrían un potencial para generar cerca de 120 MW, lo que desestimó la Contraloría.

De hecho, en su pronunciamiento la entidad obliga a la DGA a constituir a favor de Gener el derecho sobre este caudal ubicado en la Región de Los Lagos, tal como lo había decretado anteriormente.

Consultado respecto del dictamen, Weisner indicó que “efectivamente la Contraloría no avaló nuestra tesis y si bien no podemos estar satisfechos, tenemos que acatar la decisión y valorar como un bien la certeza jurídica que entregó”.

Retroceso

Este caso comenzó con la entrada en vigencia de la modificación del Código de Aguas, en 2005, que instauró la figura de la subasta en caso de colisión de peticiones, que a juicio de la DGA se produjo entre Gener y Endesa en los ríos Bueno y Manso, pese a que previo a dicha fecha ambas se desistieron, una a favor de la otra.

Al interior de la entidad pública consideran que esta decisión representa un “grave retroceso en la asignación competitiva de los derechos de agua”, que por la vía de los remates ha dado forma a un mercado con transacciones de gran magnitud.

  • No Comments
  • 24/09/2009