Gobierno Subsidiará con Hasta US$8 Mills. Exploración Geotérmica

Un subsidio creará el Gobierno para la exploración en geotermia, que tendrá un máximo de US$8 millones y que se podrá utilizar a contar de diciembre del presente año, según dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Diario Estrategia, 08 de septiembre de 2009.


Asimismo sostuvo que “el interesado tendrá que acercarse a nosotros y ponernos de acuerdo en si hay un sitio que tenga sentido avanzar en perforación profunda, por lo que tendrán que presentar un plan al respecto”.

“Una vez que los privados realizan las inversiones, pero no tienen éxito y deciden abandonar la concesión, devolviéndosela al Estado y entregándonos la información que levantó, nosotros compartiremos el costo”, afirmó el ministro.

En relación a los montos, Tokman señaló que “en el primer pozo nos haremos cargo del 70%, en el segundo el 50% y en el tercero el 30%. En la geotermia el aspecto que complica su desarrollo es que se necesita una perforación profunda, por un costo de varios millones de dólares, es ese riesgo el inhibidor del desarrollo en este tipo de energía”.

Respecto a la generación de energía, el ministro aseguró que “al 31 de agosto la energía embalsada arrojaba un déficit de 20,3% respecto a igual mes del año pasado y de un 36,9% respecto de un año normal, pero es una información esperable, ya que a medida de que haya normalidad en precipitaciones se acumula agua en los embalses y nieve que permite una mejoría en los índices”.

Comments are closed.