Inauguran nueva unidad de termoeléctrica en Huasco

Guacolda aportá nuevos 1525 megawatts al Sistema Interconectado Central. El Diario de Atacama, 01 de septiembre 2009.


El ministro de Energía, Marcelo Tokman, encabezó la inauguración de la Unidad 3 de Guacolda, en el puerto de Huasco. En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que esta empresa hará un importante aporte al sistema interconectado central, hoy muy necesario para el país y la región de Atacama. La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, también estuvo presente en esta ceremonia, y una variada gama de autoridades de la región.

PIONERA

Esta unidad aportará 152 megawatts adicionales al Sistema Interconectado Central, y es el primer proyecto que se materializa en el país tras la aprobación de la Ley Corta II, que tuvo como motivo central reactivar las inversiones en el sector de generación eléctrica como respuesta a los crecientes cortes de gas argentino que afectaban seriamente la seguridad de la matriz energética chilena.

El ministro aseguró que "así estamos garantizando la seguridad del suministro eléctrico del país, y que hay que aprender de las lecciones del pasado, ya que hemos superado la crisis del gas pero hay que pensar en continuar diversificando la generación de energía, incluyendo también fuentes alternativas de energía limpia y tener una mayor racionalidad respecto al debate en torno a la generación a base de carbón".

Mientras, Ireland destacó que la empresa Guacolda tiene un compromiso con la contratación de personal de la zona, prioritariamente de Huasco y de la región, lo que quedó refrendado en la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto.

 

Comments are closed.