Intensos alegatos contra bullado proyecto de planta termoeléctrica

Representantes de organizaciones productivas, sociales y políticas, exigieron que el máximo tribunal regional deje sin efecto la aprobación del estudio de impacto ambiental. El Centro de Talca, 22 de septiembre 2009.

By Comunicaciones Terram

Intensos alegatos contra bullado proyecto de planta termoeléctrica

Por cerca de tres horas se prolongaron los alegatos realizados ayer por cuatro abogados ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, quienes exigieron que se declarara como ilegal y arbitraria una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) dictada a fines del año pasado, donde se aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de la planta termoeléctrica a carbón Los Robles, de la empresa trasnacional AES Gener.

Los alegatos estaban programados hace una semana, cuando el tribunal de alzada escuchó la “relación” de los recursos de protección entablados contra el proyecto que se emplazaría en la costa maulina, entre las comunas de Chanco y Constitución.

En la jornada de ayer era el turno de los abogados de los denunciantes, en tanto, el próximo lunes será la ocasión para los descargos de los representantes de la empresa y de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). A nombre de los recurrentes, se presentaron los abogados Jorge Araneda, Cristián Alcalde, Lorenzo Soto y José Ignacio Pinochet, acompañados por autoridades comunales de Chanco.

RECURSOS MARINOS

El primer alegato estuvo a cargo del abogado Araneda, a nombre tanto del alcalde de Constitución, Hugo Tillería, como de sindicatos de pescadores artesanales y de vecinos del sector Costa Blanca-Papirúa. En su exposición, detalló cinco aspectos que no fueron evaluados: impacto en la pesca artesanal; en la forma de vida de las comunidades; en el patrimonio cultural por sitios paleontológicos; en la imagen de la ciudad balneario; y en el valor de las propiedades cercanas a la planta.

Por su parte, el abogado Alcalde -en defensa de sindicatos de pescadores artesanales- subrayó que el estudio ambiental tampoco especificó medidas de mitigación y reparación sobre los recursos marinos, aunque el daño fue reconocido por la empresa. Según dijo, existe una zona de manejo de recursos pesqueros a escasos 390 metros de la zona de succión y descarga de aguas de la planta, agregando que el daño será invaluable y que tendrá efecto por años, ya que se perjudicará la reproducción de las especies y la sustentabilidad de la pesca artesanal.

  • No Comments
  • 22/09/2009