La banda sonora de la resistencia a HidroAysén

Desde el viernes 3 de octubre estará disponible para descarga el álbum que reúne canciones originales de Juana Fe, Ángel Parra, Legua York, Nuevo Inti Illimani y varios más, todos ellos llamando a parar la construcción de represas en Aysén. La Nación, 23 de septiembre 2009.


Desde hace algunos días, el proyecto de represas HidroAysén arremete en televisión, invitando a informarse, mostrando paisajes prístinos, lavando su cara con agua de vertientes. Pero desde la tribuna musical, la tienen clara: no a las represas, dicen, y desde hoy, tienen banda sonora para su reclamo.

“Voces x Patagonia” es el disco que surgió de esa inquietud y que hoy aparece oficialmente en sociedad, tras presentarse en el Centro Mori de Bellavista. Son 15 canciones que reúnen nombres como Pedro Villagra, Joe Vasconcellos, Legua York, Ángel Parra, Difuntos Correa y Juana Fe, todos ellos aportando material original para la causa; y la canción “Tierra”, original de La Ley, que Beto Cuevas donó para sumarse al tracklist que alza el volumen contra las cinco mega represas que están proyectando las empresas Colbún y Endesa en los ríos Baker y Pascua, Región de Aysén.

Por una coincidencia, Lulo del grupo Legua York se encuentra por estos días en España, lugar de origen de los capitales que hoy se ciernen sobre la Patagonia chilena. Según el músico, “los españoles no avalan lo que está haciendo Endesa en Chile” y que en Madrid, “echan mil puteadas” cuando se enteran de las acciones de sus compatriotas en Chile. Antes, Legua York estuvo en Coyhaique, “palpando in situ” el terreno. “Para nosotros no es cosa ligera que quieran eliminar parte de nuestra tierra por la avaricia empresarial”, comenta. “Queremos que escuchen el tema”, dice el rapero, “que sepan que la vida sobre el planeta con acciones como Pascua Lama, la represa en la Patagonia o en el Cajón del Maipo, está en el peligro”.

“Voces x Patagonia” fue producido por la ONG Ecosistemas y contó con el apoyo de las fundaciones Marisla, Weeden y Deep Ecology. Cuenta, además, con una canción de Juan Pablo Orrego (“Agüita bendita”), ganador del Nobel Alternativo y propulsor de la iniciativa. Desde el viernes 2 de octubre, las canciones estarán disponibles para descargar gratuitamente desde el sitio www.ecosistemas.cl; y la próxima semana, el disco tendrá su lanzamiento en la Patagonia, con Joe Vasconcellos cantando el próximo lunes en Coyhaique. La producción está programando también un lanzamiento en Santiago.

El Nuevo Inti Illimani participó con la “Cueca de los ríos”. Jorge Coulon explica que la banda llegó a la preocupación por la Patagonia tras “decenios” participando en las causas y que “Voces x Patagonia” fue la oportunidad que estaban esperando para hacer presente su “protesta ciudadana”. “El ser humano por definición cambia la naturaleza, pero esta es una mega inversión en una zona que es una reserva de la humanidad”, dice Coulon quien también ha visto la propaganda de HidroAysén en televisión. “Todos deberíamos tener la capacidad de informarnos, pero también de tener publicidad de ese nivel”, afirma, “pero la campaña en defensa por la Patagonia no ha sido marginal: los músicos por lo general son románticos, pero esto no es sólo ético, hay razones técnicas y de soberanía nacional”.

Comments are closed.