Ley Acuícola podría salir recién en 2010

Elecciones y desacuerdo en temas claves complicarían aprobación. Para el diputado Vallespín, dependerá de la urgencia que le dé el Ejecutivo, mientras que Recondo, ve difícil un acuerdo.;El Llanquihue, 06 de septiembre 2009.
;


Las fechas simplemente no dan. A pesar que las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) eran una necesidad urgente para la reactivación del sector salmonero, la realidad está diciendo otra cosa.

La cercanía de la campaña electoral, las modificaciones introducidas en el Senado y el desacuerdo que existiría en algunos temas claves, complicarían la aprobación del texto durante 2009. De hecho, lo más seguro es que, sólo vería la luz en 2010. Esto se debe a que la Comisión de Hacienda, que no ve los temas "técnicos", podría tardar tres semanas en aprobar el texto, pero ello recién ocurriría en octubre, una vez terminadas las Fiestas Patrias. Así, entre fines de octubre y noviembre, la Sala del Senado podría votar el texto.

De aprobarlo, iría ala Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Esta instancia podría no estar de acuerdo con los cambios introducidos en el Senado -hecho casi seguro-, por lo que se formaría una Comisión Mixta, con integrantes de ambas cámaras. El problema es que, para esa fecha -noviembre- la campaña electoral estará en su fase cúlmine y lo usual es una baja asistencia al Congreso.

Para el diputado Patricio Vallespín, contar con ley acuícola en 2009, dependerá, en buena medida, de las urgencias que puede introducir el Ejecutivo. "Efectivamente (el proyecto) está en una complicación, porque ahora el sector productivo no quiere que se apruebe, como hay exigencias ambientales. Espero que sea este año, pero lo veo difícil", aseguró.

Vallespín reconoció que hay temas en los que aún no hay acuerdo, como los referidos a las concesiones y sus hipotecas.

"ESTA MUY ENTRAMPADO"

El diputado Carlos Recondo, también integrante de la Comisión de Pesca, ve difícil que haya ley en 2009.

"El tema está muy entrampado, se hicieron modificaciones completamente fuera de los temas necesarios para enfrentar la recuperación de la industria. No le veo una salida fluida", dijo.

A su juicio, la industria necesita una ley que dé incentivos para la reactivación.

Comments are closed.