Los anuncios de China removieron el tablero del cambio climático

Reunión en Nueva York. Aunque no se comprometió con recortes exactos de emisiones, habló por primera vez y propuso más que EE.UU. El Mercurio, 24 de septiembre 2009.

By Comunicaciones Terram

Los anuncios de China removieron el tablero del cambio climático

Cuando el presidente de China, Hu Jintao, terminó su discurso en la reunión de cambio climático de la ONU el martes pasado, las piezas de las negociaciones se movilizaron.

Las promesas de 40 millones de hectáreas reforestadas, de un 15% de energías renovables no convencionales en su matriz energética para 2020, y de la intención de "por todos los medios reducir las emisiones de dióxido de carbono por cada unidad del PIB en un margen notable para el 2020 desde los niveles del 2005", son dichos concretos sin precedentes.

Hasta ahora, la falta de cualquier compromiso por parte del país que más emite era la bandera de lucha de EE.UU. para, también, esquivar compromisos concretos en la reducción de emisiones.

Barack Obama llamó a todos los países a trabajar juntos en el combate al cambio climático, e incluso interpeló a las naciones más pobres a meterse la mano en el bolsillo, porque ésta es "una tarea de todos", pero no prometió nada más.

El ministro de Medio Ambiente de India también expresó compromisos: aumentar el uso de energías renovables no convencionales de un 8 a un 20% para 2020. Otro anuncio nuevo.

Medidas austeras

Aunque en conjunto China y EE.UU. emiten casi el 40% de los contaminantes del planeta, la tasa de emisión per cápita del país asiático sólo es un tercio de la estadounidense. Éste es el argumento que enarbola China: tener un espacio para crecer y "contaminar", así como la tuvieron los países industrializados.

Austeros para algunos, los anuncios de China también tienen la lectura de que por fin el país asume su participación en la contaminación planetaria.

Aunque las Olimpíadas de Beijing exigieron a las autoridades tomar medidas extremas, como obligar a quedarse en casa a la mitad del parque automotriz, las órdenes de mitigación son pocas para una economía movida por el carbón.

De los casi 590 mil millones de dólares que componen el paquete de reactivación chino para superar la crisis, 221 mil millones tendrían algo verde, ya sea en tecnología, reducción de emisiones o explotación de energías renovables no convencionales. Entre los proyectos están una red de trenes y una nueva red eléctrica.

Inédito

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, asegura desde Nueva York que el compromiso adquirido por China es inédito.

Además de reconocer por primera vez su aporte a las emisiones globales, la ministra asegura que la clave de la propuesta china está en los beneficios mutuos que deben tener los países que se comprometen a combatir el cambio climático. "Ésta es una señal altamente positiva y muy esperanzadora para las negociaciones", asegura. Alabó también el recorte que anunció Japón: el 25% de sus emisiones para 2020.

  • No Comments
  • 23/09/2009