Ministerio de Energía tendrá ventanilla única para la atención de trámites
By Comunicaciones Terram

Ministerio de Energía tendrá ventanilla única para la atención de trámites

La Comisión de Minería acordó junto al Ejecutivo traspasar a esta nueva cartera todos los trámites que actualmente se realizan en el Ministerio de Economía con el fin de evitar mayor burocracia.;Senado.cl, 10 de septiembre 2009.

El Ejecutivo acogió la propuesta de los senadores de la comisión especializada para que el nuevo Ministerio de Energía cuente con una ventanilla única para la atención de todos los trámites administrativos tanto de usuarios como de inversionistas y que hoy están dispersos entre la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Economía.

Así lo afirmó el senador Prokurica, presidente de la Comisión de Minería quien explicó que "con este acuerdo, el proyecto que crea el nuevo Ministerio y la Agencia de Eficiencia Energética quedan prácticamente despachados y solo resta que el Gobieno formalice la presentación de las indicaciones respectivas".

Agregó que "en general, creemos que este es un buen proyecto porque la creación de este nuevo Ministerio no significará más trámites ni burocracia porque tanto los usuarios como los inversionistas contarán con ventanilla única, y así lo aseguraron los Ministerios de Interior y de Hacienda que son los encargados de la modernización del Estado".

Además, el parlamentario destacó "el potente refuerzo que entregará esta nueva institucionalidad a las energías renovables". En ese sentido, la Agencia de Eficiencia Energética velará por el desarrollo de nuevas tecnologías y como institución quedará sujeta a la fiscalización de la Contraloría para velar por la correcta administración de sus recursos".

En cuanto al tema de la fijación de las tarifas eléctricas, el senador Prokurica señaló que "técnicamente hoy día corresponde a la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero con la creación de este Ministerio pasará a depender de la nueva institucionalidad".

En tanto, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, puntualizó que "este proyecto es coherente con la lógica de que todas las responsabilidades que tengan que ver con temas energéticos quedarán radicados en el nuevo Ministerio que se está creando y la idea es identificar las atribuciones que estaban vinculadas a estas materias y que estaban repartidas en otras reparticiones".

Cabe señalar que el proyecto entrega una estructura integral al sector energía; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Se crea además la Agencia de Eficiencia Energética que tendrá la obligación de entregar anualmente a la Cámara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos públicos y que integren sus programas en ejecución.

Esta cuenta deberá contemplar un desglose del gasto efectuado por cada programa, la normativa aplicable, su estructura orgánica, su dotación de personal, los recursos recibidos por organismos públicos, y las auditorías realizadas. Toda esta información será pública y deberá encontrarse a disposición permanente del público y en el sitio electrónico de la entidad.  
 
 

  • Sin comentarios
  • 10/09/2009