Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica llaman a reducir gases de efecto invernadero

De acuerdo con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Gobierno de Chile, 12 de septiembre 2009.


El IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó en Santiago con un compromiso de activa participación y facilitación en el marco de las negociaciones de cambio climático, impulsando un resultado exitoso en la COP 15 a realizarse en Copenhague, en diciembre próximo.

Ministra Uriarte reiteró la necesidad que los países desarrollados deben asumir compromisos claros y cuantificables en la reducción de emisiones para luchar contra el calentamiento global.
  
Con un llamado a que todos los países del mundo deben participar en los esfuerzos globales de reducción de los gases de efecto invernadero, de acuerdo con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, concluyó en Santiago el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Al dar a conocer las conclusiones del encuentro, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, sostuvo que "nos encontramos en un momento de alerta y emergencia universal que exige a los países desarrollados que los compromisos en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero sean cuantificables, reportables, contundentes y obligatorios".

"Esta en peligro –dijo- no solamente un modo de vida; está en peligro la supervivencia de nuestra especie, la biodiversidad y la disponibilidad de recursos hídricos. Ya estamos viviendo fenómenos climáticos extremos. No necesitamos ni más evidencia científica, ni más discusiones. El cambio climático existe y debemos enfrentarlo como un compromiso ético global, con miras a lograr un resultado exitoso en la COP 15 de Copenhague", enfatizó.

Uriarte precisó que dentro de las conclusiones del Foro, se subrayó que el financiamiento y transferencia tecnológica desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo para la adaptación y la mitigación al cambio climático son elementos fundamentales para el éxito de las negociaciones.

La Ministra dijo además que se acordó reconocer y alertar que el cambio climático afecta la disponibilidad y acceso de las poblaciones al agua, que es una necesidad vital y prioritaria para nuestros países. En este sentido recalcaron que es necesario una planificación y gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca hidrográfica o territorio del agua, según corresponda.

Finalmente, la Ministra del Medio Ambiente informó que Guatemala será la próxima sede del X Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

Los resultados y conclusiones de esta reunión serán elevados a la consideración de los mandatarios durante el desarrollo de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año en Estoril, Portugal.

La Declaración de Santiago se puede descargar, en español y portugues, en www.conama.cl 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.