MOP: Cambios en derechos de agua facilitarán estudio de glaciares

Modificación dará estatus de bien de uso público al recurso hídrico. La Segunda, 14 de septiembre 2009.


El Ministerio de Obras Públicas impulsa una modificación constitucional para regular el uso y explotación de los recursos hídricos en el país. La medida —que será enviada al Congreso en octubre, luego de la discusión del Presupuesto—, permitirá, entre otros temas, el acceso irrestricto a terrenos donde existan glaciares, para que organismos del Estado puedan monitorear su conservación.

Según el director de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner , la reforma “dará estatus jurídico a la regulación de las aguas a nivel estatal. Lo que hasta ahora no existe, porque en Chile tenemos sólo una referencia al derecho de propiedad” del recurso hídrico. Esto, explica Weisner, “es una referencia muy sesgada de la importancia del agua en el país”, sobre todo en el escenario de cambio climático.

En términos prácticos, dijo Weisner, con esta modificación legal el Estado tendrá facultades para ingresar a predios privados a estudiar y evaluar el estado de glaciares que se encuentren en terrenos de terceros. Actualmente, ejemplificó, no se ha avanzado en el estudio de masas de hielo en la IV Región por oposición de los dueños de terrenos.

Caducar derechos

Entre las otras regulaciones que contempla el nuevo marco legal —que está en la Secretaría General de la Presidencia—, se plantea caducar los derechos de agua que no se usen.

Frente a ellas, Weisner dijo que “nadie puede sentirse afectado”, pues la reforma constitucional “respeta y mantiene” los derechos ya otorgados: Se busca que “el derecho a propiedad de las aguas tenga también contenidos y obligaciones que hoy no existen, como por ejemplo, el deber de usarlo, so pena de perderlo”.
 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.