Multa a minera de Luksic por daño ambiental

La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aplicó ayer una multa por casi 83 millones de pesos a la Minera Los Pelambres (MLP) debido a su responsabilidad en cuatro incidentes ambientales ocurridos entre agosto y diciembre de 2008. La Nación, 29 de septiembre 2009.


La sanción es la más alta aplicada a la minera que forma parte del grupo Luksic, y corresponde a incumplimientos ambientales que afectaron al río Cuncumén, a los esteros Camisas y del Pupío, además de un derrame de 12 mil litros de petróleo en la zona del tranque Los Quillayes, todos ocurridos en el segundo semestre del año pasado.

Según informó el gobierno regional en su página web, “la decisión fue tomada por unanimidad” de sus integrantes, en atención a los “antecedentes presentados por la Conama regional que “durante seis meses investigó los hechos”, ponderando investigaciones de los servicios públicos y los descargos a de la empresa Los Pelambres.

Los hechos sancionados correspondieron a las aguas infiltradas desde el tranque Los Quillayes hacia el río Cuncumén el 16 de agosto de 2008; la filtración, el 30 del mismo mes, de una piscina de emergencia de un relaveducto hacia el sector Camisas; la infiltración de combustible en área de la piscina de emergencia del tranque Quillayes, registrado el 28 de noviembre pasado; y la infiltración del vertedero de seguridad del tranque El Mauro, acaecido el 15 de diciembre de 2008, que afectó y que afectó al estero del Pupío.

La Corema decidió sancionar con una multa de 2.251 UTM a MLP por el incumplimiento a dos resoluciones de calificación ambiental (RCA).

La Conama regional, en tanto, sostuvo ayer que la sanción representa “una señal clara” para la comunidad respecto del buen funcionamiento de la institucionalidad ambiental, y también una indicación al mundo privado respecto a los impactos ambientales.

Al cierre de esta edición, la empresa preparaba un comunicado de prensa y evaluaba una posible apelación.

Comments are closed.