Profesionales de CONAMA explicaron anteproyecto de norma PM 2,5 en Antofagasta
By Comunicaciones Terram

Profesionales de CONAMA explicaron anteproyecto de norma PM 2,5 en Antofagasta

Hasta el miércoles 11 de noviembre, se extenderá el plazo para que la ciudadanía formule observaciones al contenido del Anteproyecto de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para el Material Particulado Fino (PM) 2,5; el cual fue publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto del año en curso, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. Conama.cl, 11 septiembre 2009.

El documento fue presentado en Antofagasta en un taller dictado por los profesionales de la Dirección Ejecutiva de CONAMA, Maritza Jadrijevic y Gonzalo León, quienes explicaron a los presentes los antecedentes de la norma, los alcances del anteproyecto y la situación del PM 2,5 en el país, entre otros.

En la oportunidad, señalaron la importancia de legislar sobre este contaminante, considerado uno de los más dañinos para la salud humana, el cual se genera de manera antropogénica, es decir, a raíz de las actividades desarrolladas por las personas; aunque en una escala menor, es originado por fuentes naturales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la necesidad de enfrentar en forma organizada y gradual este tema; por tal motivo, en Chile, según consta en el anteproyecto, se han definido los siguientes límites de concentración anual de material particulado fino, estableciéndose para ello tres objetivos de tiempo: para el año 2012, el primer objetivo es de 25 microgramos por metro cúbico de PM 2,5; al año 2022, 20 microgramos; y al año 2032, 10 microgramos por metro cúbico. Metas que para los expertos en el tema son completamente posibles de cumplir.

Para los interesados en conocer los detalles del anteproyecto, éste se encuentra completo para descargarlo desde la página web de CONAMA: www.conama.cl/; soporte comunicacional a través de cual además, podrán presentar sus observaciones fundamentadas. En caso contrario, pueden entregarlas en papel, en las oficinas de esta institución ubicadas en Prat 461 oficina 1407.
 

  • No Comments
  • 13/09/2009