Protestan por aprobación de permiso para Pascua Lama

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, lamentó que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) haya autorizado los últimos permisos pendientes para que se inicien las tareas de construcción de Pascua Lama, proyecto minero de la empresa Barrick Gold.; Radioportales.net/Upi, 23 de septiembre 2009.
Lea noticia relacionada: Senador Núñez advierte que Pascua Lama puede provocar "un daño irreversible" al ecosistema del Valle del Huasco.

By Comunicaciones Terram

Protestan por aprobación de permiso para Pascua Lama

La representante del organismo criticó la situación por los acuerdos que se realizaron, a su juicio, a espaldas de la ciudadanía para la instalación de esta faena en la frontera de Chile y Argentina, a unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, en la Tercera Región, los que según dijo, comenzaron en el gobierno de Eduardo Frei y que los posteriores presidentes (Lagos y Bachelet) no hicieron nada por remediar.

"Ninguno de los gobiernos de la Concertación hizo nada por detener este tipo de proyectos" afirmó la directora de Terram, afirmando que este tipo de iniciativas no sólo afectan al ecosistema, producto de la destrucción de glaciares, sino que también a los cultivos agrícolas que existen en el Valle del Huasco.

Liberona dijo además que "lo más lamentable es que la Presidenta (Michelle Bachelet) coma en Nueva York ?en el marco de su participación en la Asamblea de Naciones Unidas- en una cena en que uno de los sponsors es Barrick".

En la misma línea, dijo que en este caso, a pesar de la posibilidad de que se adopten acciones legales para detener la construcción del proyecto, "lo más importante son las acciones que tome el Estado en la materia", aunque dijo que no ve que haya cambios considerando que con la presencia de Bachelet en la cena de Barrick "la Presidenta está dando el visto bueno" a Pascua Lama.

Críticas que son hechas propias también por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Pastoral Salvaguarda de la Creación, la Coordinadora Contra Pascua Lama-Santiago, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA y el Programa radial Semillas de Agua, quienes afirmaron que "pese al alto apoyo ciudadano que ha recibido Michelle Bachelet en el último tiempo, no podemos sino denunciar la cercanía que poco a poco la Mandataria ha ido estableciendo con la transnacional dueña del proyecto minero más cuestionado del último tiempo y que ha sido un emblema de la lucha por el agua y la defensa de los glaciares en el norte de nuestro país, Pasca Lama".

Cabe recordar que ayer la DGA aprobó la construcción de dos piscinas de almacenamiento del proyecto minero, con lo que la construcción del proyecto minero podría comenzar en octubre.

  • No Comments
  • 23/09/2009