Se inicia debate de proyecto de ley que regula el uso, manejo y comercialización de la leña

La leña constituye la tercera fuente de energía más importante en Chile, después del petróleo y el gas. Con este proyecto, se le reconoce su calidad de combustible, quedando bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Camara.cl, 03 de septiembre 2009.


Esta iniciativa legal ingresada por el Ejecutivo (boletín 6616) en julio pasado busca regular tres aspectos: la calidad de la leña, las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y otros dendroenergéticos, y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

En este contexto, las comisiones unidas de Recursos Naturales y de Minería recibieron los planteamientos de la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ana Lya Uriarte, quien señaló que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para regular el mercado de la leña en todo el país, elemento utilizado fundamentalmente en los hogares del sur de Chile. Por esta razón el texto legal lo primero que hace es reconocer a la leña como combustible y le entrega atribuciones a la SEC respecto del control y regulación de su comercialización y uso.

“Atendido al hecho que tenemos en nuestra matriz este tercer componente, que es la leña y está sufriendo un proceso de expansión importante de acuerdo a los datos que nosotros tenemos inventariado, se busca generar la normativa necesaria para que exista un organismo que fiscalice, y es por eso que a propósito de esta ley, la leña es reconocida como un combustible bajo la tutela y supervisión de la SEC“, explicó la Ministra Uriarte.

Agregó que esto implica una reforma integral al mercado de la leña, constituyéndose también en un paso importante para la descontaminación del aire de varias regiones del país.

“Tenemos plena conciencia que estamos hablando de un mercado altamente cotizado con mucha informalidad y con distintos niveles de productores, una gran economía, otra familiar, pequeños productores, aunque la verdad no alcanzan a constituir el foco para el cual estamos conversando. A nosotros nos interesa los medianos y grandes productores, es el mercado que por número de significación e incidencia debe ser el foco de nuestra actuación, ese es el que estamos buscando fiscalizar, nos interesa interrumpir la cadena de comercialización y no ir a la casa del consumidor, como deberíamos hacerlo si es que prohibiéramos la leña, cuestión que se hace prácticamente imposible“.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado RN Roberto Sepúlveda, quien presidió las comisiones unidas, calificó de muy favorable la iniciativa ya que además se une a una moción -de la cual es uno de los autores- que busca dar la categoría de combustible a la leña y entregar una normativa para su regulación (boletín 6572).

“Es tremendamente relevante legislar acerca de la calidad de la leña y también de los artefactos de combustión que justamente funcionan con leña. Hoy día para nadie es un misterio que las grandes ciudades del país, especialmente todas las que están ubicadas al sur de la Región Metropolitana, se encuentran todas absolutamente saturadas especialmente por material particulado 2.5, que es el elemento que genera la combustión de leña“, afirmó el parlamentario.

Beneficios e inconvenientes Para el diputado PPD, Guido Guirardi, este proyecto tiene buenas intenciones, porque está mirado desde el punto de vista de la contaminación atmosférica y del PM 2.5, pero tiene algunos inconvenientes:

“Lo veo hecho para ser usado de Plaza Italia hacia arriba, porque yo no le puedo pedir a la gente de Cerro Navia o de Pudahuel que compre una leña más cara, que fue almacenada por estos grandes productores y por supuesto que va a ser más cara“. Agregó el legislador que “se habla de subsidiar la leña, bueno, ¿por qué no se subsidia el kerosene que es más barato, con estas estufas con alta tecnología, que puede ser más barata en el futuro? Yo creo que está bien en el plano teórico, pero no lo veo práctico. Creo que tendremos que desmenuzarlo bien, al final no va a quedar así como está presentado“.

Similar postura tiene el diputado UDI Alejandro García Huidobro, quien indicó que existirían algunos errores, como por ejemplo el que se prohíba el transporte y almacenamiento de leña húmeda en zonas con planes de prevención o descontaminación atmosférica, porque no se establece cómo transportarían la leña húmeda desde estos lugares a los centros de acopio, entre otras materias no claras.

“Hay errores en el proyecto que van a tener que ser enmendados vía indicaciones, por lo que esperamos que la Ministra venga la próxima sesión, para que efectivamente nos indique cómo operaría este proyecto. Yo creo que hay que ir para otro lado, vía subsidio, vía alternativas concretas para la gente más humilde, porque quienes utilizan la leña es la gente más pobre, y la gente más pobre no tiene otras alternativas”, dijo el diputado.

Esta iniciativa, que fue elaborada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y la Comisión Nacional de Energía, establece además que todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades relativas a la leña en las regiones en las que se comercializa, almacena y transporta leña deben estar registradas.

Respecto de los aparatos de combustión, los fabricantes nacionales o los importadores de los artefactos para combustión residencial de leña y otros dendroenergéticos serán los responsables del cumplimiento de las especificaciones técnicas y de calidad que determine la ley, para lo cual deben contar con la certificación de un laboratorio o entidad idónea.

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