Siete ciudades superan límite de contaminación más dañina que comenzará a regir desde el 2012

Informe obtenido por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja revela mediciones desde 2004. La población de 7 ciudades, incluida Santiago, está expuesta al esmog más dañino para la Salud. El Mercurio, 07 de septiembre 2009.


Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno, Rancagua, Chillán y Viña del Mar ya exhiben más de 63 microgramos por metro cúbico diario. Hace un mes el Gobierno fijó primera norma con la cantidad de concentración tope de material particulado fino que podrán presentar las ciudades. 

La norma que regulará las partículas PM2,5 regirá en 2012, pero ya es superada varias veces en Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno, Rancagua, Chillán y Viña del Mar. 

Al menos siete de las ciudades más importantes del país, incluida Santiago, llevan años exponiéndose al contaminante atmosférico más peligroso para la salud de las personas.

Se trata del Material Particulado fino (MP2,5), cuyo combate frontal recién comenzará en 2012, cuando entre en vigencia la norma que fija un límite de concentración, medido en 24 horas, de 63 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ) de aire.

Sin embargo, datos de la red de medición del Ministerio de Salud no conocidos hasta ahora revelan que durante este año la ciudad de Temuco ha superado ese límite en 57 días. Lo propio ocurrió 50 veces en Valdivia y 7 en Viña del Mar.

Otro dato llamativo es que el 26 de junio pasado en Rancagua la concentración de MP2,5 triplicó la norma fijada para 2012.

La situación del Gran Santiago no es mejor. El informe alude a los datos recogidos por las estaciones de monitoreo del aire desde 2004, que indican que en sectores como La Florida, Pudahuel, Santiago y Las Condes el tope de 63 ug/m3 fue superado holgadamente, con altos niveles de riesgo para la salud de la población.

Estos antecedentes están en un informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia que tuvo acceso a los datos de la red de medición del MP2,5 del Ministerio de Salud, los que no han sido proporcionados a la prensa.

El presidente de la comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), aseguró que desde 2004 este contaminante fino es sobrepasado en el 80% de los días del año en Santiago, llegando en algunas jornadas de la temporada otoño-invierno a casi quintuplicar el límite que regirá en tres años más.

"Santiago debió haberse declarado zona saturada de material particulado 2,5, lo que la autoridad no ha hecho", sostiene Sepúlveda.

A su juicio, las autoridades manipulan los promedios para hacerlos aparecer más bajos, como pasa en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas. Si bien el Censo 2002 indica que la población de las siete ciudades que tienen datos disponibles sobre MP2,5 es superior a los 7 millones de habitantes, Sepúlveda afirma que hoy albergan a 10 millones de personas.

Experto: "Es vital empezar ahora"

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Roberto Sepúlveda, asegura que el Ministerio de Salud (Minsal) ha ocultado la información sobre la contaminación fina a la opinión pública por razones "políticas", para no crearle nuevos problemas al Gobierno en un año electoral. "La calidad del aire en las ciudades es tan mala que optan por fondear los datos para no tener otro conflicto como el mapuche", acusó.

El encargado de enfermedades respiratorias del Minsal, Pedro Mancilla, adelantó a comienzos de agosto pasado que varias ciudades tenían niveles de esmog fino por sobre Santiago y declinó entregar datos precisos. Se refirió a Coihaique, Valdivia, Temuco, Osorno, Talca, Rengo y San Fernando.

Para el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, es vital que las autoridades empiecen ahora a aplicar medidas para reducir las emisiones de contaminantes en las ciudades y no esperar el año 2012, en que debe regir la norma de MP2,5.

De aplicarse esta disposición ambiental, entre 2012 y el 2021 se pueden salvar 32 mil vidas, asegura el académico e ingeniero Luis Cifuentes, de la Universidad Católica, a cargo de uno de los estudios sobre la norma MP2,5.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.