Tatio: ENEL rinde cuentas ante Minería

Gerente de la compañia, Valerio Cecchi, fue citado hoy por el ministerio. Paralelamente, la Empresa Geotérmica del Norte (GDN) acudirá esta jornada a la sesión extraordinaria de la Corema de Antofagasta, entidad que inició el proceso sancionatorio por incumplimientos en base a un severo informe de Sernageomin.; La Nación, 01 de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: Comunidades indígenas advirtieron del riesgo en la exploración en El Tatio.

By Comunicaciones Terram

Tatio: ENEL rinde cuentas ante Minería

La compañía italiana ENEL, brazo ejecutor del proyecto geotérmico en la zona del Tatio, fue citada esta tarde para rendir cuentas ante el ministro de Minería, Santiago González, cartera que en 2007 aprobó la respectiva concesión para la exploración de pozos donde hace dos semanas se registró una fumarola de 60 metros de altura, fuga aún no controlada.

La citación a la que concurrirá el gerente para Latinoamérica de ENEL, Valerio Cecchi, es parte de una serie de acciones coordinadas desde el lunes por el gobierno luego de la reunión sostenida por los ministros de Energía, Medio Ambiente, Minería, Segpres y Segegob, ocasión en que, además, definieron contratar expertos internacionales en geotermia para identificar causas, consecuencias y resguardos del proyecto de energía renovable no convencional.

La fumarola artificial situada a dos kilómetros de los géiseres del Tatio surgió en uno de los pozos en que Geotérmica del Norte (GDN), firma controlada por ENEL con un 51% de la propiedad y que además es la encargada del proyecto operativo en terreno.

La sociedad está compuesta, además, por las estatales ENAP, con un 44% de la sociedad, y Codelco, con el restante 5%.

COREMA EXTRAORDINARIA

Paralelamente a la concurrencia de ENEL ante la cartera de Minería en Santiago, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta citó para esta mañana a una reunión extraordinaria, a la que deberá comparacer GDN, según establece la tabla.

La Corema de hoy tratará exclusivamente la fuga geotérmica en la quebrada Zoquete, donde la firma realiza las exploraciones de pozos como primera etapa de un proyecto que pretende explotar el recurso subterráneo de la zona, una de las tres reservas geotérmicas más grandes del mundo.

Esta semana, la Conama de Antofagasta, dirigida por Jenny Tapia, inició el proceso sancionatorio para “determinar responsabilidades y sanciones en contra de la Empresa Geotérmica del Norte” en la generación de la fumarola.

DURO INFORME SERNAGEOMIN

El proceso sancionatorio fue iniciado en base el informe técnico entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad que detectó ocho presuntos incumplimientos cometidos por el proyecto en cuestión.

Según el texto oficial, al 15 de septiembre, incumplió el cabal proceso de “diagnóstico de pozos de reinyección” -que incluye buen estado de tuberías, válvulas y que la roca tenga permeabilidad adecuada-, así como también el de “habilitación de pozos de reinyección”, por cuanto la firma no entregó a Sernageomin ni a la DGA los informes periódicos de “pruebas de pozos, fechas de bombeos, cantidad bombeada y presones alcanzadas”, señala el texto.

A lo anterior se suman incumplimientos en materia de prevención y salud ocupacional, prevención de riesgos ambientales y medidas de control de accidentes, entre ellas, la obligación de evaluar los sistemas de riesgos operacionales para asegurar ejecución, “segura desde el punto de vista técnico y ambiental” mediante un “estricto control de operaciones críticas”, señala el documento.  
 
Naciones Unidas sondea expertos

Tras asistir a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo a este diario que tomó contacto con Enrique Ganuzza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo que a través del Departamento de Medio Ambiente apoyará en la búsqueda de los expertos internacionales en geotermia que contratará el gobierno para determinar las causas y consecuencias de la fumarola artificial en El Tatio. “Confiamos en Naciones Unidas en un proceso que tendrá próximos resultados”, dijo Uriarte.

  • No Comments
  • 30/09/2009