Una de las últimas esperanzas para el clima

La capital danesa será escenario en diciembre del mayor esfuerzo planetario por modificar la debacle climática. Ayer empezó en Bangkok uno de los aprontes de la trascendental cita. La Nación, 29 de septiembre 2009.


Delegados de 190 países iniciaron ayer en Bangkok la penúltima reunión preparatoria de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU de Copenhague, donde se buscará un acuerdo para sustituir el Protocolo de Kioto.

El negociador estadounidense Jonathan Pershing aseguró que la propuesta de su país para el recorte de emisiones de gases es tan ambiciosa como la de Japón o la de la Unión Europea, y pidió a los países en desarrollo un mayor esfuerzo.

Pershing también propuso dejar de lado la discusión sobre principios para allanar el camino del consenso a los más de 4 mil delegados de 178 países y 226 organizaciones no gubernamentales presentes en las negociaciones de Bangkok, que se clausurarán el 9 de octubre.

El senado de Estados Unidos debate una ley para reducir en 2020 las emisiones de gases contaminantes hasta los niveles de 1990, un recorte del 25% con respecto a las cantidades actuales, y rebajar hasta 80% en el horizonte de 2050.

La Unión Europea (UE) se ha comprometido a recortar sus emisiones en un 30% en relación con los niveles de 1990, si el resto de los países industrializados hace lo mismo, porcentaje que podría rebajar hasta el 20%.

El recién elegido gobierno demócrata de Japón sorprendió en la pasada reunión en Nueva York al elevar su oferta del 8% al 25% por debajo de los niveles de 1990 en los próximos 19 años.

Pershing admitió que Japón y Europa superaron a Estados Unidos en la reducción de CO2, al no ser EEUU signatario del protocolo de Kioto, pero añadió que la nueva administración del Presidente Barack Obama se compromete “a formar parte de un nuevo tratado para reducir la emisión de gases”.

El responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, advirtió que sólo quedan 70 días para la cita en Copenhague, por lo que la principal tarea en Bangkok y Barcelona (sede de la última cita antes de la de Dinamarca) será comprimir el actual borrador de la cumbre, de 280 páginas, en un tratado con acuerdos concretos.

LA DELEGACIÓN CHILENA

La comitiva nacional presente en Bangkok está encabezada por Claudia Ferreiro, jefa del departamento de estudios de Conama, y Juan Pedro Searle y Fernando Farías, investigadores del mismo departamento.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.