Vecinos de metalúrgica incendiada demandarán por daño ambiental
By Comunicaciones Terram

Vecinos de metalúrgica incendiada demandarán por daño ambiental

“Todos nos dicen que la empresa cumple con las normas de seguridad pese a que algunos vecinos tienen asma, hipertensión y hasta problemas neuronales”, afirmó la vocera Gilda Vásquez. La Nación, 01 de septiembre 2009.

Una demanda por daño ambiental presentarán los vecinos de la villa Cinco Pinos, de San Bernardo, que resultó afectada ayer por el incendio ocurrido en la metalúrgica Molymet y que movilizó a veinte compañías de la capital. Por su parte, la empresa negó que el siniestro haya puesto en riesgo la salud de las personas.

La demanda será patrocinada por el abogado Marcelo Drago, director de la Asociación Maipo Contigo.

“Si Molymet no cumplió la normativa de manejos químicos, vamos a exigir que se repare el daño hecho al medio ambiente e indemnice a los vecinos por los perjuicios que se pudieron haber producido”, indicó.

A las 4:20 horas de ayer se sintieron varias explosiones en la metalúrgica. Luego surgieron las llamas y una densa columna de humo se elevó desde la unidad en que se almacenan kerosene y molibdeno usados en los procesos de fundición. Al parecer un cortocircuito había originado el fuego.

En la mañana de ayer, después de que Bomberos controló el siniestro, al sector llegaron autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la Municipalidad de San Bernardo y la seremi de Salud, que fueron increpados por los vecinos, molestos por los problemas de salud que -según denunciaron- les causa la empresa.

Gilda Vásquez, vocera de la población, afirmó que “no podemos tener actividades al aire libre, somos un grito en el silencio, nadie nos escucha. Hemos enviado cartas al gobierno y al municipio y todos nos dicen que la empresa cumple con las normas de seguridad pese a que algunos vecinos tienen asma, hipertensión y hasta problemas neuronales”.

“PUDO MORIR GENTE”

En tanto, un vecino que fue guardia de seguridad del recinto aseguró que “en el interior de esta planta manejan amoníaco, ácido sulfúrico, hidrógeno y nitrógeno, tanques que podrían ocasionar una explosión que puede reaccionar en cadena. Conozco la planta y sé que puede pasar algo peor, podría morir mucha gente”.

El jefe de la Unidad de Emergencias de la Seremi de Salud, Enrique Rojas, dijo que “la combustión de los estanques de plástico genera mucho humo, sin embargo los vientos de la zona y las altas temperaturas hicieron que se elevara”.

Y el jefe metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, aseguró que se investigará si la comunidad está debidamente protegida.

Por su parte, el superintendente de Responsabilidad Social de la empresa, Víctor Irigoyen, dijo que “la nube de humo no tuvo efectos dañinos para la salud porque fue generada por la combustión de kerosene. Por lo tanto, no hubo elementos tóxicos involucrados”.

  • No Comments
  • 30/09/2009