Amantes de la bicicleta esperan reunirse en Festival de Bicicultura
By Comunicaciones Terram

Amantes de la bicicleta esperan reunirse en Festival de Bicicultura

Luego de un exitoso ciclo, este domingo 11 de octubre concluirá sus actividades el Festival de Bicicultura. La fiesta ciudadana será en el Parque Forestal, en momentos en que el Parlamento, la Comisión de Transportes, por unanimidad, aprueba legislar sobre la materia, acogiendo a tramitación el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción de la Bicicleta, enviado por el Gobierno.Domingo 11 de octubre, Parque Forestal desde las 11 hrs. (www.bicicultura.cl).

“El Festival, es un instrumento de intervención cultural, impulsado por ciudadanos conscientes del poder sanador de la bicicleta, dispuestos a trabajar por establecer en nuestras calles y vida diaria condiciones favorables al florecimiento de una nueva cultura del respeto y protección por la vida, posibilitada por la masificación del uso de la bicicleta. Gracias al apoyo de una red creciente de personas, medios de comunicación, instituciones y empresas hemos podido coordinar el Festival, este 2009 por cuarta vez”, señaló Amarilis Horta, su directora.

El ciclo de actividades 2009 comenzó hace 35 días con la Expo Arte y Bicicleta en Estación Metro Quinta Normal, seguido de la celebración nacional del Día Mundial Sin Autos DMSA, dos hitos que instalan el tema de la bicicleta desde distintas vertientes y que arrojan resultados muy concretos para los partidarios de esta forma de transporte.

La Expo Arte y Bicicleta ha sido un éxito tanto por la calidad y cantidad de obras expuestas -sobre 350 obras- como por la recepción y afluencia de público que la continúa visitando tras un mes de exhibición. En cuanto a la segunda actividad, el colectivo organizador del Festival 2009 logró que este 22 de septiembre Chile adhiriera oficialmente, por primera vez al Día Mundial Sin Autos, y se plegara Santiago y ciudades de 11 regiones del país, a la red de 1.500 ciudades del mundo que realizan esta campaña planetaria de desincentivo del uso del automóvil particular y promoción del transporte sustentable. “Con ello se abre en Chile, hacia toda la población, más allá de los círculos de expertos, un proceso de discusión-acción sobre las formas de movilidad y su relación con el modelo de ciudad y de sociedad que queremos construir”. señaló Víctor Hugo Romo, productor del Festival y miembro fundador del Centro de Bicicultura.

Como resultado concreto del Día Mundial Sin Autos y del trabajo compartido entre ciudadanos organizados y autoridades, el MINVU anunció un decreto que establece la obligatoriedad de habilitar bici-estacionamientos en edificios públicos y privados de atención de público.

Este domingo el Festival de Bicicultura finaliza con fiesta cultural para público de todas las edades, reivindicando la participación ciudadana como principal motor de un movimiento en torno a la movilidad con energía humana, la cultura verde, el arte, la salud y el deporte. La invitación es a participar concurriendo a pie o en bicicleta hacia el Parque Forestal, convertido por ese día en el Parque de la Bicicultura. Algunas iniciativas comunales han establecido puntos de encuentro en las principales plazas de las municipales para pedalear en grupo, ya que así resulta más grato y seguro. El Centro de Bicicultura, en su página web www.bicicultura.cl ofrece un listado de puntos de reunión y partida de las llamadas Caravanas Comunales en Bicicleta, con horarios propuestos que se espera faciliten la participación espontánea de la gente, tanto para ir desde las comunas al centro, como para regresar al término de la jornada, a las 19 hrs.

El punto de reunión de todos los grupos y personas en bicicleta será en Plaza Italia a las 10:30 hrs. para ingresar juntos en una caravana unitaria hacia el Parque Forestal, por Av. Cardenal Caro, a las 11:00 hrs.

Fuera de la gente que llegue en bicicleta -que podrá dejarlas cómodamente resguardadas es bici-estacionamientos habilitados para la ocasión- se espera gran cantidad de público no ciclista, que se encontrará con todo un abanico de actividades para todos los gustos y edades. En el lugar se desarrollará una Feria Ecológica con reciclarte, permacultura y productos naturales, una llamativa exposición de vehículos ultraligeros, nuevos modelos de bicicletas, talleres, juegos y competencias deportivas. Esto se complementa con un escenario donde se podrá escuchar a importantes bandas y cantautores nacionales como Pedro Foncea, La Guacha, Antu Kai Mawen, Urbirama, Yeti y Javier Barría, entre otros.

El Centro de Bicicultura, en asociatividad con una red de organizaciones ciudadanas de Santiago y regiones, desarrolla una campaña ciudadana de captación de firmas denominada Pacto por la Bicicleta, proyecto ganador del Fondo de Asociatividad de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno. La campaña, que tiene como meta la captación de 30.000 firmas de ciudadanos que demandan ciertas condiciones mínimas de seguridad y servicios para poder hacer de la bicicleta uno de sus medios prioritarios de transporte diario, lleva a este momento 22 mil firmas y espera completar la cifra este domingo entre los asistentes al Parque Forestal y entre los visitantes de la web www.bicicultura.cl

El IV Festival de Bicicultura crece cada año con el interés que demuestran particulares y organizaciones. Esta actividad cuenta con el apoyo del Gobierno de Santiago, Consejo Nacional de la Cultura, Instituto Nacional del Deporte, Metro de Santiago, Asociación Chilena de Municipalidades, I. Municipalidad de Santiago, Coordinación Transantiago y Embajada de Dinamarca, sumado a la participación de un importante número de organizaciones sociales, instituciones, empresas (Dahon, Bianchi, Importadora Caupolicán, Cannondale), medios de comunicación asociados, y a la colaboración de biciclistas independientes y anónimos, profesionales y vigías de CicloRecreoVías, que permiten que se celebre un día entero de esparcimiento, convivencia y educación para la libertad, salud y sustentabilidad.

 

  • No Comments
  • 08/10/2009