Anuncian la construcción de otras 3 centrales hidroeléctricas en el Parque Pérez Rosales
By Comunicaciones Terram

Anuncian la construcción de otras 3 centrales hidroeléctricas en el Parque Pérez Rosales

Inversiones "Las Goteras" está pidiendo cuatro derechos de agua para construir hidroeléctricas de 15 y 154 MW. Conaf ya señaló que se opondrá, tal como lo hizo en el caso de Petrohué, para evitar la entrega del recurso.; El Llanquihue de Puerto Montt, 05 de octubre 2009.

Inversiones "Las Goteras", la misma empresa que está pidiendo derechos de agua en el río Petrohué, ingresó a la Dirección General de Aguas (DGA), otras cuatro solicitudes de patentes para este recurso, con la finalidad de construir tres centrales hidroeléctricas al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Las nuevas solicitudes se ubican en los ríos Negro, León y Caracol, en la zona norte del Parque Pérez Rosales. Se trata de una cuencaque entrega sus aguas al río Peulla.

Una de las centrales hidroeléctricas se emplazaría en la zona del río Negro. Para ello, "Las Goteras" está solicitando derechos por 51 metros cúbicos en el Negro, lo que sumaría otros 12 m3 del Caracol. Las aguas permitirían generar una potencia de 154 MW.

La segunda central se ubicaría en el mismo río Negro. En este caso, la petición de 23 m3 por segundo, permitiría generar unos 20 MW; mientras que la tercera estaría en el río León, con 12m3 por segundo y una potencia instalada de 15 MW.

A estas centrales se sumaría la del Petrohué, ya que en caso que la DGA entregue los derechos de agua por 470 m3, podría generar 175 MW.

Tras conocer estas nuevas solicitudes, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Luis Cárdenas, anunció que esta entidad presentará una oposición, tal como va lo hizo en el caso del río Petrohué.

Cárdenas explicó que el procedimiento que están aplicando en términos generales es oponerse, "fundamentado en la Convención de Washington", que obliga al Estado a resguardar sus áreas silvestres protegidas.

El director de Conaf, recordó que "adicionalmente le hemos solicitado una consulta a la Contraloría Regional para que se pronuncie respecto al procedimiento de entrega de derechos de aguas que está haciendo la DGA".

Esta presentación fue remitida a la Contraloría General de la República; por lo que se espera que este pronunciamiento tenga una validez a nivel nacional.

Cárdenas recordó que existe un principio sobre el cual no es posible establecer derechos de propiedad en el interior de parques protegidos, lo que es respaldado por los convenios firmados por Chile; sin embargo, reconoció que el Código de Aguas tiene un régimen especial.  
 
Cifras clave:
4 nuevas peticiones de agua presentó "Las Goteras" en el parque
175 MW generaría la central del río Petrohué
  
 
 

  • No Comments
  • 05/10/2009