Autoridad marítima rechaza permiso solicitado por termoeléctrica Barrancones

La autoridad marítima decidió negar el permiso solicitado en agosto del 2007 debido a que no contaría “con los antecedentes suficientes que den una seguridad legal y administrativa para resolver favorablemente la solicitud”. Sustentable 28 de octubre de 2009.


Cabe destacar que la tramitación ambiental del proyecto termoeléctrico se encuentra actualmente detenida, debido a que Suez Energy se encuentra elaborando las respuestas a las observaciones efectuadas por los servicios públicos encargados de su evaluación. Según se prevé, la iniciativa sería reingresada al sistema de análisis ambiental en abril del 2010.

Sin la autorización, y aún cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fuese aprobado, Suez Energy no podría concluir la termoeléctrica, ya que requiere de la aprobación de todas las operaciones relacionadas con la llegada y descarga del carbón que demandará el complejo.

Barrancones considera la instalación de tres unidades de generación alimentadas con carbón, las que generarían 180 MW de energía cada una, e incluye además una turbina de respaldo de otros 25 MW. Asimismo, contempla la construcción de depósitos de cenizas y un puerto de descargas, entre otra infraestructura, requiriendo una inversión total de US$ 1.100 millones, aproximadamente.

Esta iniciativa es una de las principales cartas que la firma franco-belga desarrolla para aumentar su presencia en el Sistema Interconectado Central (SIC), luego de inaugurar en Ovalle el proyecto eólico Monte Redondo, de 39 MW de capacidad.

Comments are closed.