Buscan aumentar Plan Salmón

Medidas para enfrentar nuevo anuncio de desvinculaciones en la zona. Según los datos de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, entre 10 a 12 mil personas que laboraban en la industria han perdido su puesto. La Estrella de Chiloé, 22 de octubre 2009.


Un 50 por ciento de aumento en los beneficios que fueron entregados en el denominado Plan Salmón y que se implementa hasta diciembre en las provincias de Chiloé y Palena para enfrentar la cesantía están solicitando al Gobierno central, los autoridades de la región.

Ello, tras el anuncio que realizó recientemente la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G., relacionado con la desvinculación de otras 5 mil personas el próximo año.

De acuerdo a lo indicado por el seremi del Trabajo, Fernando España, la idea de la solicitud es ampliar a 9 mil millones de pesos los recursos para destinarlos a tres áreas: capacitación, emprendimiento e intermediación laboral.

"El 2010 en la región se observarán las consecuencias de la disminución de la producción de salmón del 2008 y 2009, pese a que la crisis financiera internacional está con claras señales de reactivación", acotó el funcionario público.

Según los datos de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, entre 10 a 12 mil personas han sido desvinculadas de la industria del salmón en la región, a las que se sumarían otras 5 mil el 2010.

"Nosotros iniciamos un calendario en base a los antecedentes entregados por SalmonChile cuando comenzó la crisis, etapas que hasta el momento se han cumplido", acotó el seremi, agregando que "el aumento del Plan Salmón es independiente del cambio de Gobierno que se realizará en marzo".

Lo anterior, agregó considerando que la Región de Los Lagos vivirá un proceso especial de reactivación, el que estará marcado por el repunte que pueda reflejar la industria, una de las principales actividades económicas de la zona.

"Por ahora, las empresas están arreglando sus problemas financieros, negociando sus deudas con los bancos y a la espera de las autorizaciones que les permitan sembrar, lo que también está asociado a la aprobación de la Ley de Pesca", afirmó España

Comments are closed.