CDE evalúa demanda por daño medioambiental en El Tatio

Servicios públicos preparan informes que servirían para avalar presentación de acciones legales por efectos de fumarola "artificial" que se mantuvo activa durante 27 días. Emol.com, 22 de octubre 2009.

By Comunicaciones Terram

CDE evalúa demanda por daño medioambiental en El Tatio

A casi tres semanas de que fuera controlada la fumarola "artificial" de 60 metros de altura provocada por exploraciones geotérmicas y que se mantuvo activa durante 27 días, la unidad de medioambiente del Consejo de Defensa del Estado se constituyó ayer en los géiseres de El Tatio, 120 kms. al noreste de esta ciudad.

Durante más de tres horas las abogadas de la unidad Ximena Silva, su directora, y Mónica Farías, en compañía de Carlos Bonilla, procurador fiscal de la entidad en la región de Antofagasta, recorrieron el pozo N°10, donde se produjo la erogación de agua hirviendo y vapor, en la quebrada El Zoquete, el circuito turístico de los géiseres (a dos kilómetos de distancia) y sostuvieron entrevistas con comuneros indígenas a cargo de la administración de los terrenos.

Los tres abogados fueron acompañados por técnicos de servicios públicos de competencia ambiental, como la Conama, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Conaf, SAG y Sernageomin.

Asimismo, representantes de la Empresa Geotérmica del Norte, a cargo de las prospecciones que se mantienen suspendidas en forma indefinida por la Corema.

Silva explicó que el objetivo del recorrido fue reunir la mayor cantidad de antecedentes para evaluar la presentación de acciones legales de reparación e indemnización si se constatan daños en la zona, ubicada a más de 4 mil metros de altura. Esto, de acuerdo a la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

"No tenemos plazo y nos tomaremos el tiempo que sea necesario. Tenemos 14 juicios ejecutoriados en materia ambiental en el país con fallo favorable (por parte de los tribunales de justicia)", añadió.

Bonilla, en tanto, señaló que "estamos a la espera de recibir los informes técnicos de los servicios públicos competentes". Esto ocurriría en un plazo estimado entre uno y dos meses.

  • No Comments
  • 22/10/2009