Centros de cultivo de salmones

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 19 de octubre de 2009.


Señor director:

Muchos centros de cultivo de salmónidos han cerrado, producto de la grave crisis sanitaria causada por la infección descontrolada de los peces con el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Sin embargo, hasta ahora no existían cifras oficiales acerca del número de centros de cultivo activos e inactivos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. A pesar de ello, la evidencia de un significativo cierre de centros era evidente al mirar las alarmantes cifras de desempleo en el sector salmoacuícola en dichas regiones.

La campaña internacional Pure Salmon Campaign solicitó, recientemente, al Servicio Nacional de Pesca los datos sobre el porcentaje de centros de cultivo operando en las regiones australes de Chile. Así, sólo el 25% de los centros de cultivo de la Región de los Lagos están poblados, mientras que en Aysén y en Magallanes sólo el 17% de los centros está operando.

Estas cifras, junto con las de desempleados del sector -que superan los 15 mil- reflejan el estado paupérrimo de la salmonicultura en Chile, en el mismo momento en que se discuten las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura en la Comisión de Hacienda del Senado. Es de esperar que los legisladores evalúen el pobre desempeño de este sector antes de promulgar medidas complacientes. 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.