Crisis en Copiapó: MOP exige a minería compensar uso de agua

Ministro Sergio Bitar también apunta a grandes iniciativas agrícolas. La crisis del agua en Copiapó está obligando a las autoridades a endurecer la protección de ese recurso. El Diario Financiero, 06 de octubre 2009.
Lea noticia relacionada: Se agudiza escasez de agua en Copiapó: habrá riego agrícola sólo hasta el 15 de enero.


En adelante, los desarrollos mineros y agrícolas de envergadura que se impulsen en la Región de Atacama deberán implementar mitigaciones por el uso de agua, como la desalación.

Así lo afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, tras conocerse que el principal embalse de Copiapó, Lautaro, cuenta con agua sólo hasta la primera quincena de enero, por lo que la agricultura podría quedarse sin capacidad de riego. 

“Todas las mineras de aquí en adelante deben hacerlo (mitigar) y lo mismo hemos planteado para los grandes proyectos agrícolas. Esto último está más difícil, hay más reticencia, pero al largo plazo debe ser así”.

Bitar coincidió, además, con la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, respecto de que el proyecto Cerro Negro Norte en Copiapó de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), filial de CAP, sentará  un precedente para el sector minero, pues esta iniciativa considera la desalación para cubrir su producción.

Agro aterriza impacto 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que los problemas de escasez de agua en Copiapó los ha escuchado desde hace tiempo y planteó que se debe racionalizar el uso del recurso.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Angélica Osorio, estimó que la temporada de riego de uva de mesa “estaría casi cubierta”. De todos modos, admitió que una baja en el agua superficial es reflejo de un descenso del recurso subterráneo, principal fuente de riego para las plantaciones de uva.

 

Comments are closed.