Entran a regir reglamentos de Ley del Bosque Nativo
By Comunicaciones Terram

Entran a regir reglamentos de Ley del Bosque Nativo

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, anunció que la próxima semana entrarán en vigencia los reglamentos que harán operativa la Ley del Bosque Nativo, ya que la Contraloría tomó razón de los estatutos de investigación y de los fondos de conservación y recuperación del bosque, y sólo falta el reglamento general, que estaría listo en pocos días. El Mercurio, 03 de octubre 2009.
Vea Decretos Supremos que reglamentan la Ley N° 20.283:
DS N° 93, sobre Reglamento General de la Ley 20.283
DS N° 95, sobre el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo
DS N° 96, sobre los Recursos Destinados a la Investigación del Bosque Nativo.
Los citados reglamentos fueron; publicados en el Diario Oficial el;05 de octubre de 2009.

Los estatutos permitirán abrir concursos para la protección ecológica y realizar actividades productivas de conservación en los bosques "siempre verdes" de lenga y raulí, como podas, clareos, cercos, limpiar, plantar, aplicar protección fitosanitaria y contra incendios. También se podrán preservar bosques de alerces, araucarias y guayacanes con actividades no productivas de limpieza, fitosanitarias y turismo.

La nueva ley recuperará 600 mil hectáreas de bosque nativo con fines productivos, y preservará otras 500 mil, "como una manera de mantener ecosistemas importantes para la existencia de la flora y la fauna", explicó Catalina Bau.

El organismo espera generar 5 mil empleos directos y 33 mil indirectos. Dispone de US$ 20 millones para invertir en planes de manejo, que se repartirán entre pequeños y grandes propietarios de los bosques.

  • No Comments
  • 04/10/2009