Falta de lluvias pone en riesgo abastecimiento de agua en Región de Atacama

Autoridades y agricultores están preocupados por los bajos niveles del principal embalse del valle de Copiapó, lo que complica el suministro para riego. A ello se suma la sobredemanda. MOP prepara inversiones para mejorar manejo de recursos hídricos. La Tercera, 09 de cotubre 2009.
Lea noticia relacionada: Denuncian concesión a privados de derechos de aguas en parques nacionales.


La Región de Atacama es la única zona en el país donde se “bombardean” las nubes para que llueva en invierno y verano. Esta técnica -que consiste en que una avioneta arroja sales para estimular las precipitaciones- se usa en plena cordillera debido a que el valle de Copiapó es una de las áreas con mayores problemas de suministro del país.

Uno de los factores causantes es la actual situación del embalse Lautaro: a la fecha posee cinco millones de metros cúbicos, nivel que está un 50% más bajo que el del año pasado en la misma fecha. “Calculamos que el suministro durará hasta enero, lo que afecta a quienes cultivan hortalizas”, dice el presidente de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, Carlos Bordoli. El organismo reúne a cerca de 1.500 agricultores.

La razón de la escasez se debe a la falta de precipitaciones, lo que se refleja en que sólo han llovido sólo seis milímetros este año.

La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó, Angélica Osorio, dice que si bien los productores más grandes (de uvas y olivos) no ocupan el embalse, sí viven el agotamiento de las napas: “Cada vez se debe sacar agua de sectores más profundos, lo que aumenta en gasto en energía”.

El director nacional de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, afirma que se ha alertado a los regantes para que reprogramen sus siembras, debido a la falta del recurso hídrico.

Además, anunció que se harán inversiones para mejorar canales y limpiezas para que la distribución sea más eficiente. La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, añade que a pesar de ello el suministro residencial estaría asegurado. Para hoy se espera la llegada del ministro Sergio Bitar a la zona.

No obstante, señala que hay problemas como la extracción ilegal de aguas, lo que acentúa la situación: se detectaron sustracciones de hasta 900 litros por segundo de diversos puntos, por lo que se recurrió a tribunales.

Acuífero

El acuífero de Copiapó también está en problemas, debido a que los requerimientos del agro, minería y consumo doméstico superan la oferta de esa reserva. La directora regional de la DGA, Katherine Ferrada, explica que la demanda es de 6 metros cúbicos por segundo, mientras que la recarga (entregada por lluvia y nieve) es de cuatro metros cúbicos por segundo. Debido a esto, no se entregan nuevos derechos desde 1992. “Pensamos que la situación podría mantenerse hasta el verano, por lo que hay que planificar los usos del agua”, apunta Ferrada.  
 
Medidas para paliar la crisis hídrica

Varias medidas han adoptado las autoridades y los privados en la región para superar la crisis hídrica. Las más cotidianas apuntan a que los municipios locales no rieguen en las horas de mayor calor, hasta que las firmas mineras puedan instalar sistemas de desaladoras para que tengan su propio suministro.

Las autoridades afirman que el suministro de agua para la población está asegurado, el que es distribuido por la sanitaria Aguas Chañar. Esa firma ha construido y puesto en operación 14 pozos para optimizar el sistema en los últimos 18 meses. La inversión en obras y redes ha sido de $ 27 mil millones en cuatro años.

Los privados y el sector público también han hecho aportes para tener mayores recursos. Para ello se aprobó un proyecto de estimulación de precipitaciones.

“Se espera que llueva un 15% más con este sistema, que dispersa sales en las nubes por sobre los dos mil metros de altura”, dice el investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Leoncio Martínez.

Además, el gobierno quiere conocer las reservas que posee el acuífero, por lo que está elaborando un estudio técnico.

13 MILLONES DE M3 tiene de capacidad el embalse Lautaro, que surte al valle de Copiapó.

Comments are closed.